Inicio Bosques y Plantaciones (Video) El pueblo afroecuatoriano del Chocó en la mira de las palmicultoras (I/III)

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

(Video) El pueblo afroecuatoriano del Chocó en la mira de las palmicultoras (I/III) PDF Imprimir
Noticias - Bosques y Plantaciones
Escrito por Administrator   
Martes 14 de Marzo de 2017 15:56

 palamafondo

Primera parte. Lo que nos deja las palmicultoras.

 

El 23 de noviembre del año pasado, los habitantes de la Parroquia 5 de junio, del cantón San Lorenzo, ubicados en la región biogeográfica del Chocó, despertaron con la noticia de que máquinaria pesada (retroescavadora, camiones de bolteo, etc) invadió sus tierras. Destruyeron decenas de miles de metros cuadrados de plátano, yuca, limón, cacao por mencionar algunos productos básicos de sustento diario. Además rompió cercas y vegetación del bosque, provocando incluso que 30 cabezas de ganado se escondieran en otros terrenos y el bosque.

 

Cuando los trabajadores de la empresa palmicultora se dieron cuenta que decenas de habitantes de la Parroquia se dirigian a defender lo suyo, la Policía que custodiaba y acompañaba el saqueo e intento de despojo por parte de la empresa, decidieron marcar la distancia y no enfrentarse a una comunidad que ha mostrado determinación para defender los derechos de la naturaleza y su territorio.

 

La historia es más larga, el conflicto tiene varios momentos en donde la palmicultora a extendido sus hectáreas a través de engaños, sobornos y agresiones al ecosistema y a los habitantes de la zona. El arduo trabajo de las madereras para destrozar y seguir mercantilizando los bosques se suma a los conflictos generados por la minería a pequeña y mediana escala en los ríos que circundan a la parroquia Altotambo que colinda aguas abajo con la parroquia 5 de junio.