Inicio Ciudades sostenibles

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Ciudades sostenibles
(Audio) Un engaño disfrazado la solución vial Guayasamin PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Miércoles 17 de Agosto de 2016 12:09

 

1234

 

¡UN ENGAÑO DISFRAZADO DE OBRA PÚBLICA DE PRIMER ORDEN!

 

El día de hoy se realizó la conferencia de prensa por parte del Comité de afectados y afrectadas por la Solución Vial Guayasamín, para posicionar los supuesto cambios en beneficio de la comunidad que se vería afectada por esta obra de primer orden para la ciudad de Quito.

Estuvieron presentes:

* Abogado Dr. Mario Carrera

* Verónica Ninahualpa (Barrio Bolaños)

* Ricardo Buitron (Acción Ecológica)

* Lorena Berrazueta (Comité de Afectados)

* Carmen Ortíz  (Comité de Afectados)

 

Aquí compartimos el manifiesto que leyeron. Pueden descargarlo desde aquí

 

 

mp3Descarga y comparte el audio1.0 MB

 
RUEDA DE PRENSA: Comité de afectados por el #ErrorVialGuayasamín PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Martes 16 de Agosto de 2016 16:05

ERRORVIAL16AG2016

Quito, 16 de agosto 2016

 

BOLETÍN DE PRENSA:

 

Una vez que el Municipio hizo públicas sus conclusiones unilaterales acerca de la participación ciudadana en los diálogos en el Colegio de Arquitectos, núcleo de Pichincha (CAE-P) en los mismos que tomaron parte la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de las Américas (UDLA) con dos mediadores, el Comité de afectados por el #ErrorVialGuayasamín, invita a Ud. a participar en la Rueda de Prensa en la que dejaremos sentado nuestro rechazo a la forma en que el Municipio y el CAE-P, han procedido con respecto a los resultados que de las mesas de trabajo se obtuvo.

Leer más...
 
(Audios/Fotoreportaje) ¿Ciudades para la gente o las corporaciones? PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Jueves 04 de Agosto de 2016 10:28

 

12

Ecuador es la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, llamada Habitat 3. Ante dicho evento cientos de organizaciones sociales, que van desde ecologistas, indígenas, feministas y urbanas, por mencionar algunas, se están preparando para reflexionar críticamente sobre el modelo de urbanización salvaje que poco a poco se impone en las ciudades del mundo, y Quito no es la excepción.

Los días 1 y 2 de Agosto se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar el Seminario ¿Ciudades para la gente o las corporaciones? Una visión Crítica de Habitat III desde la Ecología Política, que contó con la participación de alrededor de 80 participantes entre los que se incluyeron organizaciones barriales, colectivos, redes, estudiantes, representantes de GAD de varias jurisdicciones, investigadores y académicos. 

 

 

Este seminario fue organizado el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Acción Ecológica, la plataforma https://resistenciapopularhabitat3.org junto con  las Áreas de Salud Colectiva y de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los audios de las sesiones que se llevaron a cabo durante este seminario puedes descargarlos:

 

 

Primera Sesión (1 agosto)

1. Introducción y contexto:

Lina Magalhaes, Brasil. Comité popular por nuestros territorios en resistencia a Habitat III

2. Urbanización salvaje: Causas, efectos, necesidad de respuestas

Andrés Barreda, Casifop, México, Profesor del Doctorado de Salud Colectiva (UASB)

 

mp3Descarga y comparte el audio5.4 MB

 

Leer más...
 
(Vídeo) Segundo aniversario feria agroecológica de Carcelén Alto PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Miércoles 13 de Julio de 2016 18:07

13620161 1159953044055109 8100009584260277194 nLes invitamos a compartir esta muestra del 2do Aniversario de la Feria Agro-ecológica en Carcelén Alto (Quito - Ecuador). Al menos 200 personas, entre visitantes, productores y vecinos se dieron cita en la Supermanzana C para celebrar el comercio justo y el consumo responsable."s a compartir una muestra del segundo aniversario de la feria agroecológica en Carcelén Alto en la ciudad de Quito, al menos unas 200 personas, entre visitantes, productores y vecinos, se dieron cita en la Súpermanzana C para celebrar a la agroecología, el comercio justo y el consumo responsable

 

 

 

 

 

 
Supermanzana C: Nosotros alimentamos sano a la ciudad PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Miércoles 13 de Julio de 2016 17:57

13640968 1159951077388639 8855739156372428415 oVecinas, vecinos y productores agrícolas se dieron cita en el Parqueadero Comunal de la Súpermanzana C para celebrar el 2do Aniversario de la Feria Agro-ecológica de Carcelén. El evento fue realizado el pasado viernes 08 de julio de 2016 y contó con la participación de grupos de danza andina, locales e invitados, que aportaron color, música y alegría a la celebración.
Sayri W Cabascango, presidente del Comité de Moradores de la Súpermanzac C, recordó a los moradores que la Feria busca establecer un diálogo entre el campo y la ciudad, a través del intercambio justo y solidario de saberes y alimentos saludables. Además, resaltó la participación de jóvenes en la organización barrial y en el acompañamiento a la Feria. “Hemos tratado de tener un encuentro entre generaciones”, acotó Cabascango.
Para los organizadores, la Feria Agro-ecológica ha ido de la mano con la campaña permanente "en favor de la sobería alimentaria" y ha convertido a este barrio quiteño, la Súpermanzana C de Carcelén, en un espacio para compartir experiencias sobre la economía solidaria, el respeto a la naturaliza y la conservación de saberes ancestrales.
A continuación, una galería fotográfica sobre lo que sucedió en este 2do Aniversario de la Feria Agro-ecológica de Carcelén.

 

Leer más...
 
Silvia Federici: Sobre el despojo capitalista, el terremoto y los comunes urbanos PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Jueves 07 de Julio de 2016 21:14

Una de las reflexiones más importantes que nos ha dejado el terremoto del 16 de abril del 2016, se relaciona sobre cómo el capitalismo utiliza estos eventos que son un shock masivo para implementar y ejecutar políticas que en otras condiciones no se hubiesen podido presentar. Naomi Klein hace una seria y larga referencia sobre este tema en su libro “La Doctrina del Shock” en el que resume claramente cómo en escenarios de confusión y conmoción se implementan políticas impopulares, que terminan beneficiando a determinados grupos de interés económico y político.

Silvia Federicci nos invita a continuar con esta línea de reflexión, pero abordando el escenario del despojo a las comunidades locales afectadas por este y otros desastres. Muisne es una isla ubicada en la provincia de Esmeraldas, en la Costa Norte de Ecuador, que sufrió el impacto directo del terremoto y sus pobladores perdieron muchas de sus pertenencias materiales; en este escenario una de las primeras reacciones del poder fue la de señalar que Muisne debía convertirse en una reserva natural y en consecuencia que sus pobladores debían ser reubicados en zonas de “menor riesgo”.

Leer más...
 
(Vídeo) La ONU no tiene el derecho de presentarse como la representante de la humanidad PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Jueves 07 de Julio de 2016 21:09

Silvia Federici en su visita en Ecuador tuvo tiempo para darnos su impresión algunas de las políticas internacionales que generalmente son aplaudidas por los gobiernos de todo el mundo, pero que tienen impactos en el corto y mediano plazo sobre las poblaciones locales. El caso de la Cumbre Mundia Hábitat III es un ejemplo de esto, un encuentro mundial para hablar sobre “ciudades sostenibles” mientras que en la práctica las políticas locales fortalecen los procesos gentrificadores y de despojo a poblaciones locales, como es el caso del Barrio Bolaños en Quito, que será desalojado para dar paso a la Solución Vial Guayasamín, un proyecto que favorecerá el uso del automóvil en detrimento de peatones, barrios y en general  la armonía en las ciudades.  “Tengo una mirada crítica de la Organización de Naciones Unidas, por sus prácticas. Se han proclamado como representantes de la humanidad y eso es inaceptable, representan a gobiernos que defienden el capitalismo, no a la humanidad.”

Leer más...
 
Foro de la Ciudad No. 69. Plaza Argentina: ¿solución o congestión? PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Lunes 27 de Junio de 2016 15:26

13466480 10153825754513235 2443306876018074864 nForo de la Ciudad No. 69
Plaza Argentina: ¿solución o congestión?
MARTES 28 de Junio de 2016 - AUDITORIO CAE-P - 17h00

Se ha hecho pública la información relativa al proyecto de un intercambiador vial que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha comenzado a ejecutar -mediante concesión- en la Plaza Argentina, con la intención de resolver la congestión que existe en ese sector por la confluencia de varias avenidas y de la carretera Interoceánica, una de las escasas vías que articulan la ciudad central con la zona de Tumbaco y la región nororiental del país.

A diferencia de otros proyectos similares que se hallan en ejecución, el de la Plaza Argentina ha generado manifestaciones de rechazo, tanto por la inusual forma de contratación adoptada como también porque es evidente que ese proyecto, lejos de resolver la congestión existente, la trasladará a otras intersecciones cercanas y de paso provocará la degradación del espacio público y del entorno urbano inmediato.

Leer más...
 
Barrio Bolaños y la disputa por su derecho a la ciudad PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Viernes 17 de Junio de 2016 21:33

ninahualpaVerónica Ninahualpa es moradora del Barrio Bolaños, este se encuentra ubicado en el tramo de la autopista Interocéanica que sale del túnel Guayasamín en dirección los valles de Cumbayá y Tumbaco. Lo que hoy se conoce como Barrio Bolaños, décadas atrás fue en realidad una comuna, es decir que se reconocía como un territorio comunitario, cuyo territorio abarcaba lo que hoy conocemos como Guápulo, Guangüiltagua, y hasta Miravalle. Cuando se construyeron las autopistas Simón Bolívar e interocéanica, pasó a ser lo que hoy día se conoce como Barrio Bolaños. Cuando el Túnel Guayasmín se construyó, perdieron la posibilidad de acceder a transporte público, ya que esta vía se volvió exclusivamente para vehículos privados, razón por la que hoy día para llegar a la ciudad, deben “jalar dedo” o caminar por un peligroso Chaquiñán por el que también pasan motocicletas.

La historia del Barrio Bolaños  y la supuesta Solución Vial Guayasamín es la expresión de un modelo de ciudad gentrificadora que excluye y expulsa a las personas para favorecer, en este caso al automóvil.

 

 
Quito, habitantes del Barrio Bolaños se rehúsan al desalojo para ampliación de autopista PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Viernes 17 de Junio de 2016 15:52

bolanos2Eran las nueve de la mañana y los habitantes del Barrio Bolaños, uno de los principales afectados por la “Solución Vial Guayasamín” poco a poco y caminando iban llegando a la Plaza Argentina, en el centro norte de Quito, a ellos se sumaron varias personas y familias de la zona, quienes cuestionan este proyecto.

Verónica Ninahualpa, una de las principales voceras del Barrio Bolaños señala que le causa asombro la declaración del Alcalde Mauricio Rodas sobre el posible desalojo del barrio “Somos personas, vidas humanas, familias enteras, no es un mueble que puede mover de aquí para allá, ¿Qué va a pasar con nuestros trabajos? ¿Qué va a pasar con las escuelas de nuestros hijos? Es toda nuestra vida la que está en este barrio”; Ninahualpa añade que en ningún momento los moradores del Barrio fueron consultados sobre la pertinencia o no de esta solución, ella asegura que cuando los funcionarios municipales llegaron donde las familias lo hicieron en una actitud hostil, señalando que los moradores habían invadido esas tierras y que se encontraban en una zona de riego; sin embargo, cuando vieron los títulos de propiedad de las tierras, el pago de los impuestos prediales de los propietarios y que contaban con todos los servicios básicos, no les quedó más remedio que retirarse.

Leer más...
 
“La ONU no tiene el derecho de presentarse como la representante de la humanidad” PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Manuel Bayón, para la Agencia Tegantai y el Observatorio Habitat 3   
Viernes 17 de Junio de 2016 15:04

Entrevista a Silvia Federici en su paso por Quito, sobre ONU-Habitat, los comunes urbanos y el terremoto vivido en la costa ecuatoriana.

 

sf1Observatorio Habitat 3: ¿Qué crees que puede aportar ONU-Habitat en su megaevento Habitat III?

Silvia Federici: Tengo una mirada muy negativa, crítica de la ONU, por sus intentos y prácticas. Primeramente la ONU se ha proclamado como la representante de la humanidad. Esto es inaceptable. La ONU son los representantes de los gobiernos que hoy son representantes del capitalismo y por eso las NNUU no representan a la humanidad. La ONU representa intereses particulares. Esto se puede verificar con todas sus prácticas, con todas sus legislaciones, con todo su consenso que ha dado a toda la guerras de estos años, a toda la explotación capitalista de estos años. La ONU nunca se ha opuesto a la política devastadora del FMI, del BM, de la OMC. A la política de las grandes corporaciones petroleras, mineras, etc. Hay que decirlo muy fuertemente. La ONU no tiene el derecho de presentarse como la representante de la humanidad, de la manera que ha hecho estos años, con todos sus programas de derechos humanos, el hábitat, el derecho de intervenir humanitariamente en situación de guerra.

Leer más...
 
Transmisión en vivo 3 de junio. Solución vial Guayasamin PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Jueves 02 de Junio de 2016 19:29

Escucha la transmisión en vivo. Solucione vial Guayasamin. Una propuesta que no está pensada en los ciudadanos. #ErrorVialGuayasamin

13335592 1133297036720710 2829237625070503366 n

 

 

 
Boletín de Prensa. Solución Vial Guayasamín ¿Responde a las necesidades de la ciudad? PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Viernes 15 de Abril de 2016 16:44

quitoyomeapunto

El colectivo ciudadano Quito, YO me Apunto expresa su preocupación frente a la propuesta del proyecto de pasos elevados en los alrededores de la ex Plaza Argentina (actual Plaza Guayasamín) y demanda que se hagan públicos los estudios y la contratación | concesión de la obra a China Road and Bridge Corporation (CRBC).

En el mes de octubre, Quito será la sede de la conferencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Aquí se presentará formalmente la Nueva Agenda Urbana, que recogerá las recomendaciones de políticas públicas orientadas al desarrollo de ciudades más humanas, democráticas, justas, equitativas, prósperas e inclusivas. El derecho a la ciudad, el espacio público, las redes peatonales, la calidad de vida y la movilidad sostenible son parte esencial de la agenda.

Leer más...
 
Llamada al Foro Social frente a Hábitat III PDF Imprimir
Noticias - Ciudades sostenibles
Escrito por Administrator   
Miércoles 13 de Abril de 2016 12:21

cropped-imagenDescargar pronunciamiento

El Comité Popular por Nuestros Territorios hace un llamado FRENTE A HABITAT III, evento que se desarrollará en Quito durante el mes de Octubre del 2016. El comité comenzó su trabajo en noviembre de 2015 para cuestionar el modelo capitalista urbano que ha sido impuesto durante las últimas décadas y que desconoció los pronunciamientos ciudadanos y las demandas de los sectores populares.

Su objetivo es promover la construcción participativa de la Agenda Autónoma Hábitat III desde la perspectiva de las necesidades de la comunidad y el derecho a tener ciudad. “Otra ciudad es posible”.

El Comité propone canales de interacción con quienes quieran participar, puedes contactarte a través del e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , en twitter: @ResisteHabitat3 y en Facebook: https://www.facebook.com/Resistencia-Popular-Habitat-III-1768275030075315 o a través de su portal https://resistenciapopularhabitat3.org/