Inicio

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

EPU. Naciones Unidas enfatiza recomendaciones a Ecuador PDF Imprimir
Destacados - Destacados
Escrito por CONFENIAE   
Lunes 01 de Mayo de 2017 13:22

IMG-20170501-WA0009Naciones Unidas enfatizan recomendaciones a Estado ecuatoriano sobre criminalización, libertad de asociación y consulta previa.

#UPR27 #EPUEcuador

 

En el marco de la 27ma sesión del Exámen Periódico Universal de Derechos Humanos EPU realizado el día de hoy en Ginebra, los estados miembros de la ONU recomiendan al Ecuador el cumplimiento de una serie de derechos que un mes atrás la comitiva del Movimiento Indígena integrada por Conaie, Confeniae, PSHA y AMWAE expresaran ante las misiones diplomáticas en la pre sesión.

 

Belgica, Canadá, Chile, Costa  Rica, República Checa,  Estonia y Francia se pronuncian sobre la libertad de asociación, consulta previa a pueblos indígenas en proyectos extractivos, la garantía en la protección de defensores de derechos humanos, libertad de expresión e independencia de justicia.

 

Alemania canaliza su preocupación por la falta de acciones para mejorar los mecanismos de consulta/consentimiento  previo a pueblos indígenas en el marco de proyectos que afectan su formas de vida. Adicionalmente, solicita derogar el Decreto 793 (antiguo decreto 16) para garantizar la independencia de la sociedad civil y se pronuncia sobre la criminalización de la protesta social. Similar planteamiento es realizado por Noruega.

Irlanda se pronuncia sobre el abuso de la fuerza en manifestaciones indígenas y el enjuiciamiento de líderes. Recomiendan independencia de la sociedad civil. Se suman a las recomendaciones Italia, Suecia, Suiza, Corea del Sur, Tailandia y otras naciones miembro.

 

 

Una delegación ecuatoriana participa de la jornada con la presencia especial de Abilio Shakai Presidente encargado del Pueblo Shuar Arutam PSHA.

Comunicación Confeniae