Inicio

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

todo listo para la ruta del colibrí y las jornadas de basura cero PDF Imprimir
Noticias - Verdad Para La Vida
Escrito por Radio Temblor/Tegantai   
Lunes 19 de Junio de 2017 22:33

Untitled-1En el marco de la justicia socioambiental, que embarga a los pueblos de Ecuador por la defensa de la biodiversidad, cultura tradicional y soberanía territorial. Acción Ecológica junto a miles de comunidades rurales y urbanas realiza la Ruta por la Verdad y la Justicia para la naturaleza y Los Pueblos.

La cual es un precedente que busca a través de audiencia públicas de los casos más connotados en el territorio ecuatoriano. Como una forma de que los pueblos dignifiquen su posicionamiento y estrategia de lucha y reparación ante políticas extractivas de muerte.

Este proceso tiene 4 rutas temáticas: la Ruta de la Anaconda para los casos vinculados a la explotación petrolera, la Ruta del Jaguar para la explotación minera, la Ruta del Colibrí para la expansión urbana y la Ruta del Ceibo para los cultivos de agroexportación y sus impactos. 

Y en esta ocasión convocamos a todos los medios de comunicación, organizaciones civiles, pueblos y ciudadanos a la tercera Ruta del colibrí y las Jornadas de Basura Cero.

 

Cuya programación estará dispuesta de la siguiente manera:

A. El seminario Basura Cero: más allá del relleno sanitario, pretende abrir un espacio de formación y debate en el campo de la Ecología Política de los residuos, con énfasis en residuos sólidos urbanos. 

Que tendrá la participación de reconocidos académicos, activistas, recicladores y gestores de las propuestas de Basura Cero en América Latina, expondrán sus experiencias, propuestas y retos. Espacio de taller y mesas de trabajo

B. Lanzamiento del libro: El libro "Ecología Política de la Basura: pensando los residuos desde el Sur", que es una obra que recoge los aportes de 19 académicos, militantes y profesionales de la ecología política, la salud colectiva y la economía ecológica en América Latina.

Entre los expositores están: 

Magdalena Donoso: La importancia de tejer redes desde el Sur Global

Alberto Acosta y Esperanza Martínez: Basura: una mirada desde los derechos de la naturaleza

Larry Lohmann: El delirio por el Relleno Sanitario

Fernanda Solíz: ¿Por qué una Ecología Política de la Basura?

Modera: Cecilia Chérrez, Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo

C. Audiencia de La Ruta del Colibrí: que se enfocará en los problemas producidos por la expansión urbana y en uno de sus ejes, aborda la crisis cuantitativa y cualitativa de la basura expresada en masivos sistemas de disposición final colapsados: basurales a cielo abierto y vertederos controlados. En estos espacios que recogen el resultado final de un modelo de acumulación capitalista depredador de la vida, viven y laboran cientos de familias de recicladoras que poco a poco están siendo desplazadas de sus empleos en nombre de la tecnología y el fetiche por los rellenos sanitarios y mecanismos de desarrollo limpio. Estos territorios, son habitados por familias que han sido expulsadas del sistema económico y del mercado y son quienes amortiguan los impactos socioecológicos. 

En este sentido, la ruta del Colibrí presentará casos de recicladores/as desplazados de su oficio por sistemas municipales o privatizados para el enterramiento, así como casos de comunidades vecinas a sistemas de disposición final que han visto afectado su territorio, su salud y su vida.

Consejeros:

Jaime Breilh, UASB-Ecuador

Magdalena Donoso, GAIA-Chile

Gina Benavides, UASB-Ecuador

Fernanda Soliz, UASB-Ecuador

 

Peritos:

Andrés Sabando y Magaly Briones, recicladores/as desplazados de Portoviejo

Víctor Iguamba y Gloria Farinango, comunidad de Otoncito afecta por el basural de Cayambe

Martín Ortiz, afectado por el basural de Santo Domingo, acusado por terrorismo y sabotaje.

Silvio Ruiz, coordinador de la red latinoamericana de recicladores, Bogotá

Elisabeth Grimberg, fortalecimiento de redes  de recicladores en Sao Paulo

 

Testigos de honor:

Miguel Rivas, Coordinador de Océanos en Greenpeace-México

Pocho Álvarez, Cineasta-Ecuador