Inicio Costa Senagua hizo “inspección ocular” en San Pablo de Amalí

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Senagua hizo “inspección ocular” en San Pablo de Amalí PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Ángela Chávez   
Viernes 07 de Julio de 2017 12:26

sanpablo07072017 1(Fotos: Darwin Paredes- Comunidad San Pablo de Amalí)

La Demarcación Hidrográfica de Guayas, adscrita a la Senagua, hizo este 6 de julio una “inspección ocular” en la comunidad San Pablo de Amalí, directamente afectada desde el 2005 por la construcción de la hidroeléctrica San José del Tambo, a cargo de Hidrotambo S.A. Esta empresa demanda un caudal de agua del río Dulcepamba que dejaría a miles de familias que viven de la agricultura en esta zona sin posibilidad de abastecerse del líquido vital.

Más de 130 personas de la cuenca hidrográfica firmaron una denuncia en la consta su oposición a que Senagua adjudique un caudal que simplemente no existe.

Por su parte, Hidrotambo alega en su solicitud de adjudicación de agua que “no existen usuarios conocidos aguas arriba”, que se trata de un “desierto despoblado”, desconociendo a las más de 140 comunidades y sectores rurales localizadas aguas arriba de las instalaciones de la hidroeléctrica. Sin embargo, contradiciendo su propio argumento, Hidrotambo ha presentado oposiciones a las solicitudes de adjudicación de los agricultores manifestando que perjudicarán a la hidroeléctrica.

 

sanpablo07072017 4La visita oficial estuvo encabezada por la abogada Vaneza Plaza Aguiño, subsecretaria encargada de la Demarcación Hidrográfica de Guayas, y funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos de dicha demarcación. Esta actividad se dio en respuesta a las denuncias presentadas por los campesinos que días atrás se movilizaron hasta Guayaquil para exponer documentadamente su reclamo de que se garantice la prelación en el uso del agua de acuerdo con la Constitución de 2008 y la Ley de Aguas. Dicho principio pone por delante el uso doméstico, el riego con fines de alimentación y el cuidado del caudal ecológico. La hidroeléctrica no puede imponer su interés por encima de nuestros derechos, señalan los líderes sociales.

Una nutrida delegación de las comunidades se reunieron con la subsecretaria Plaza Aguiño. Vinieron representantes de los recintos Santa Teresita, Asanloma, La Palmira, Santa Rosa de Cerritos, Mamasara de Arrayanpamba, San Vicente de Porotopamba, San Francisco de Surupamba, Mangashpa, La Margarita, Dulcepamba, Limón, Tendal de Oro, San Pablo de Amalí, Changuil de Vainillas y Naranjal.

Estos líderes y moradores acompañaron a la funcionaria y los técnicos en su recorrido por la cuenca hidrográfica, las obras de captación de Hidrotambo, el río Limón -afluente del Dulcepamba, y donde el agricultor Ramiro Peñaherrera presentó una petición de agua para riego, la misma que tuvo la oposición directa de la empresa-.

sanpablo07072017 2En este contexto también estuvo presente el gerente general de Hidrotambo, Franklin Pico, explicando la necesidad de agua que tiene la hidroeléctrica, porque han invertido “millonadas”.