Inicio Costa INICIA COSECHA DE MANDARINAS EN CHONE

Nuestra sugerencia

yas

spot-sapito-yasuni

Galerias

 

AGUITA

ultimos tweets

Mail22RSS22

INICIA COSECHA DE MANDARINAS EN CHONE PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Boris Zambrano   
Jueves 04 de Agosto de 2011 00:00

Río Grande

Se ha iniciado la cosecha de mandarinas en Río Grande, informó Miguel Andrade Cedeño, miembro del Comité Central de Comunidades Campesinas. "Este año esperamos llegar a vender más de 150 millones de unidades. Creenos que es posible superar la cifra de 160 millones que vendimos el año pasado eso sin contar con el rechazo que lo constituyen las mandarinas que no fueron bien arrancadas de las ramas". En 2010 la cosecha se vendió en cerca de cuatro millones de dólares.

 

 

Hasta diciembre que es cuando termina la cosecha, cientos de trabajadores de la propia comunidad y de otros sectores son contratados y alojados en las distintas fincas a fin de no perder tiempo en viajes hasta la ciudad para dormir. "Cada trabajador usa una escalera para trepar en los árboles más altos, colecta la mandarina dando un giro especial a su mano para evitar dañarla, la coloca en una talega y cuando ésta se llena debe bajar para depositarla en cubetas especiales para el transporte hasta los centros de acopio donde será comprada por comerciantes de todo el país" indicó Holmer Alcívar morador del sitio El Jaboncillo de RG.

 

Pero también hay comerciantes que vienen de Perú, Colombia y Venezuela manifiesta Pedro Saavedra del sitio Sánchez. "Cuando hay demanda camionetas y pequeños camiones suben a nuestras comunidades para realizar el traslado de la fruta hasta la noche y en los centros de acopio se amanece cargando los grandes camiones.

 

Hay centros de acopio en El Jobo y El Pueblito de Río Grande, en la Boca de Mosquito, en San Andrés y en El Bejuco. "Ojalá que este año el precio por cada ciento se mantenga más allá de 2.50 dólares lo que nos resultaría rentable para nosotros los agricultores" detalló Andrade.

 

Red de Reporteros Ecologistas Populares

Boris Leonardo Zambrano.

Río Grande Chone -Manabí

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

mandarinas_chone

Mandarinas conocidas como "La Choneña" listas para ser cosechas y distribuidas en el mercado nacional.