Inicio Minería En comunidad Shuar de Nankints se teme represión violenta

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

En comunidad Shuar de Nankints se teme represión violenta PDF Imprimir
Noticias - Minería
Escrito por Administrator   
Martes 22 de Noviembre de 2016 11:52

Cx4LKszXEAEHgqH
Jorge Herrera, presidente de la CONAIE denunció la mañana de este martes una intrusión violenta de la Policía Nacional  y las Fuerzas Armadas en la comunidad de Nankints, retomada de manera pacífica por la nacionalidad ancestral Shuar. Los dirigentes de esta organización pidieron al gobierno nacional que se abstenga de realizar acciones violentas en esta zona y que se busque el diálogo pacífico.

Marlon Vargas, presidente de la CONFENIAE, denunció que para el desarrollo del proyecto minero Panantza San Carlos el gobierno desalojó en agosto de manera forzosa, violenta y abusiva a la comunidad de Nankints y que lo que busca el pueblo Shuar es recuperar de manera pacífica un territorio que les fue ilegítima e ilegalmente expropiado. Vargas señaló que el gobierno nunca realizó un proceso de Consulta Previa, violentando de esta manera el Derecho a la Consulta de los pueblos, tampoco se han respetado los Convenios Internacionales que protegen a los pueblos indígenas como el de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.

Carmen Lozano, dirigente de la mujer de Ecuarunari, recordó que para los pueblos indígenas lo más importante es el territorio y que sin él están condenados a desaparecer, Lozano señaló que al parecer para los funcionarios del gobierno y para las empresas mineras estos temas pasan a segundo plano y es por eso que la violación a los Derecho Humanos de las comunidades indígenas se ha vuelto tan común.

Todos dirigentes pidieron al gobierno nacional que busque los caminos del diálogo y la solución pacífica

 

La fuerza pública reacciona violentamente en Nankints

 

Al término de la rueda de prensa, el dirigente indígena Domingo Ankuash denunció que la fuerza pública había ingresado en la comunidad y que el proceso de desalojo violento ya había iniciado. Se desconoce al momento si es que existen heridos o detenidos. Ankuash señaló que existen al menos unos quinientos efectivos de la fuerza pública entre policías y militares dispersos en los alrededores de la comunidad de Nankints.

Acción Ecológica recordó en un comunicado que durante el desarrollo de este proyecto minero se han identificado numerosas irregularidades que han sido sistemáticamente ignoradas, por ejemplo que para la ejecución de este proyecto no se han actualizado las licencias ambientales, desarrolladas hace más de diez años y que están adaptadas a un marco legal y constitucional diferente al actual.