Inicio Palabra e Imagen

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Serie Palabra e Imagen

pei



Andrés Barreda: Habitat 3 y la urbanización salvaje PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 09 de Diciembre de 2016 17:06

barredaEntrevista a Andrés Barreda, catedrático e investigador de la UNAM de México

En Quito se realizó durante el mes de Octubre el encuentro internacional HABITAT 3, este evento que se realiza cada 20 años contó con la participación de delegados de todas las naciones donde se discutió el futuro de las urbes en el mundo.

La visión planteada para este encuentro, fue ampliamente criticada por las organizaciones sociales, quienes plantean que el camino que hábitat 3 señala, es excluyente con las zonas rurales, y fortalece el modelo de ciudad neoliberal donde el capital esta sobre las personas y los modos de vida.

 

 

Leer más...
 
Carlos Beristain: El derecho a la reparación PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 09 de Diciembre de 2016 16:57

beristain

 
Diana Murcia: Herramientas para la defensa del territorio PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 09 de Diciembre de 2016 16:53

diana

 

 
Tatiana Roa; perspectivas del movimiento ecologista en Colombia PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 09 de Diciembre de 2016 16:50

foto-entrevistados

 
Edgardo Lander: Arco minero del Orinoco, un análisis desde la Ecología política PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 09 de Diciembre de 2016 16:47

lander

 
Alfredo Seguel: Impacxtos de las plantaciones forestales en los territorios PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 09 de Diciembre de 2016 16:39

seguel

 

 
Patricia Sánchez: Produccion Social del Habitat frente al desalojo en Monte Sinai" PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 30 de Septiembre de 2016 18:57

patty

 
Rocío Bastidas: "Cuestionamientos al Habitat 3 desde las organizaciones de ciudad" PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Viernes 30 de Septiembre de 2016 18:42

rioc1

 
Nohra Padilla. Ejemplo de lucha por los y las recicladoras en AL PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Miércoles 10 de Agosto de 2016 16:01

web1Nohra Padilla estuvo presente en Ecuador a principios de julio, con ella conversamos a propósito de su participación en la presentación del libro que editó la Universidad Andina Simón Bolivar sobre la ecología política de la basura en Ecuador, escrito por la investigadora Fernanda Solíz; ahí tuvimos la oportunidad de conversar con esta dirigenta y recicladora que tanto ha inspiradio a la lucha mundial por los derechos, gestión y gobierno de los y las recicladoras.

Nohra es una recicladora de base, cofundadora y directora de la Asociación de Recicladores de Bogotá. Con su increible fortaleza, sin inmutarse por poderosos adversarios políticos y una cultura generalizada de violencia, Nohra organizó a los recicladores en sindicatos y convirtió el reciclaje en un componente legítimo de la gestión de los residuos urbanos. En marzo de 2013, la Asociación de Recicladores de Bogotá ganó una victoria histórica en la que la ciudad comenzó a pagar salarios oficiales a los recicladores, casi a la par con lo que pagan a las grandes compañías de reciclaje. El hecho marcó un hito en la lucha de los recicladores por sus derechos.

 

 

 
Jennifer Moore: "La otra cara de la minería canadiense" PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Jueves 04 de Agosto de 2016 09:12

1234INV Metals busca la concesión para el desarrollo del proyecto minero Loma Larga, en Azuay, para la explotación de oro. Jennifer Moore, es Coordinadora del Programa para América Latina de la ONG canadiense Miningwatch, que trabaja para apoyar a las comunidades, organizaciones y redes de la región que defienden la naturaleza en oposición al desarrollo de la actividad minera luchan en países como el Ecuador.

Durante su visita al Ecuador realizó recorrió los páramos que protegen las lagunas de Quimsacocha (tres lagunas) en la provincia del Azuay, donde se pretende desarrollar el proyecto minero, y que afectaría de manera irreversible y definitiva este ecosistema y las fuentes de agua que proveen de líquido vital a comunidades indígenas y campesinas de la zona, donde además se incluyen ciudades como Cuenca.

Moore nos cuenta de qué manera las empresas mineras Canadienses realizan un lobby político y económico directo con las más altas instancias del gobierno ecuatoriano para garantizar la ejecución y protección de sus inversiones en el país, además relata de manera objetiva cuáles son los verdaderos intereses que existen detrás del desarrollo de proyectos como el de Loma Larga en el país, en un escenario en el que los precios de los minerales en el ámbito internacional se han desplomado.

 
Silvia Federici: Reflexiones sobre el extractivismo y las mujeres PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Miércoles 01 de Junio de 2016 18:19

16 1Silvia Federici es un ícono destacado del pensamiento académico internacional que ha desarrollado una crítica mordaz sobre el rol histórico del patriarcado y el capitalismo han jugado para no solamente invisibilizar a las mujeres sino que literalmente, las han aniquilado física, espiritual y académicamente. Durante su visita al Ecuador en el mes de mayo de este año, Silvia nos concedió una entrevista que hemos dividido en dos partes.

 

Parte N°1

"Se intenta desplazar enteras poblaciones de sus lugares ancestrales para excavar el petróleo, los diamantes o el coltán, se aterroriza a las mujeres" con esta reflexión Silvia evidencia que el interés del capital se impone sobre las necesidades de las comunidades que tienen que enfrentar al extractivismo en la defensa de la naturaleza y sus territorios ancestrales; dejando muy claro que estas acciones en primer lugar afectan a las mujeres, pues son una parte fundamental para sostener cualquier proceso de resistencia local y comunitario, a través del terror, la violencia y la división comunitaria.

 

Parte N°2

Los escenarios de resistencia se plasmaron y fortalecieron con el nacimiento de las organizaciones sociales, sin embargo, la violencia del patriarcado también se filtró en el corazón las mismas, invisibilizando y eliminando la resistencia de las mujeres, es por esto que Silvia reconoce el valor de las organizaciones de mujeres, creadas, dirigidas y guiadas por ellas. "Cuándo las mujeres dejaron las organizaciones dominadas por los hombres y comenzaron a juntarse fue una explosión de creatividad" señala acertadamente, indicando que cuando esto ocurre es posible pensar colectiva y comunitariamente la resistencia.

Disfruta también de la entrevista escrita de Silvia Federici. Haz clic aqui

 
Jutta Kill: REDD no detiene la deforestación, ni enfrenta el Cambio Climático PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Jueves 14 de Enero de 2016 20:45

15Durante la COP21, muchas de las discusiones se centraron en la implementación de los proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques) en el mundo. Estos proyectos  son mecanismos de mitigación del cambio climático que busca reconocer y proveer incentivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos. Tras este discurso que podría deslumbrar a muchas personas, muchos investigadores y organizaciones sociales han elevado sus voces para cuestionar dichos modelos a los que acusan como mecanismos que “mercantilizan” la naturaleza y que no afrontan el verdadero problema que es el sistema de acumulación capitalista.

Para Jutta Kill, activista parte del Movimiento Mundial por los Bosques tropicales (WRM), REDD es un instrumento diseñado para maquillar la responsabilidad de las corporaciones o países más contaminantes en el mundo. Kill señala que este mecanismo ha servido como un instrumento para justificar el despojo de los territorios ancestrales de las comunidades, ya no resuelve las causas de la deforestación puesto que promueve las plantaciones de árboles y fomenta la destrucción de los bosques nativos, por otro lado limita el derecho de los pueblos indígenas y campesinos para acceder a sus bosques nativos y restringe la producción de sus propios alimentos.

 
MAELA: Principales enunciados de la agroecología en América Latina PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Jueves 14 de Enero de 2016 20:36

14El Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe, MAELA es una red que durante décadas se ha convertido en la voz de cientos de miles de campesinos, agricultores familiares, y pueblos indígenas que sostienen desde sus organizaciones y territorios sistemas agroalimentarios sanos, seguros y soberanos para alimentar a nuestros pueblos.

Antonio González (Guatemala), Alicia Alem (Argentina) y Juan Arguedas (Costa Rica) son parte de esta red y exponen en la entrevista cuáles son los pilares del movimiento agroecológico y la propuesta política tras estos enunciados: “Hablar de agroecología es hablar de una vida armónica con la naturaleza es la construcción del buen vivir (…) de garantizar la soberanía alimentaria”

Nota: El Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe, MAELA, es un movimiento que articula a organizaciones campesinas, de pequeños y medianos productores familiares, comunidades indígenas, comunidades sin tierra, de mujeres y jóvenes rurales, de consumidores y organizaciones sociales, que defienden la Agricultura campesina y familiar agroecológica de nuestra América. Visita: http://maela-agroecologia.org/ para más información.

 

 
Esteban Tapia: La cocina ecuatoriana se basa en la agrobiodiversidad PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Jueves 14 de Enero de 2016 15:42

13Es necesario regresar a ver a nuestro plato, a nuestra alimentación y a nuestra mesa. Esteban Tapia, cocinero ecuatoriano nos invita a darle importancia al placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar de la diversidad de las recetas y de los sabores, a respetar los ciclos estacionarios asimismo a reconocer la variedad de los lugares y territorios donde se producen de manera coherente relacionada con la producción familiar campesina y agroecológica, “la uniformidad sería el principal enemigo para nuestra cultura alimentaria”, señala.

 Nuestro entrevistado gusta que se lo reconozca como cocinero, ha realizado numerosos estudios sobre gastronomía relacionada con la agrobiodiversidad ecuatoriana, es parte del Colectivo Agroecológico de Ecuador y de la gran red internacional de consumo responsable Slow Food. En la entrevista, Tapia también pone atención respecto a ser más críticos con la mala calidad de la comida, a salvaguardar la cocina local y a proteger, a no consumir productos transgénicos y defender las producciones tradicionales y la biodiversidad agroalimentaria.

 Nota: Slow Food se convirtió en 1989 en una asociación internacional. Actualmente cuenta con más de 100.000 socios y está presente en 160 países, con sedes nacionales en Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Holanda.

 

 
Javier Souza: Impactos del uso de glifosato PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Jueves 14 de Enero de 2016 15:32

12El uso del glifosato es una práctica extendida por la agroindustria, sobre todo en los cultivos de soja y de maíz transgénicos. En Ecuador se lo utiliza principalmente en la producción de banano (aspersión aérea) y en menores cantidades en los cultivos de caña de azúcar.

Es necesario recordar que en el 2015, el glifosato, el plaguicida más utilizado en el mundo, fue re-categorizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (dependiente de la Organización Mundial de la Salud) como posible cancerígeno, esto pone entredicho las declaraciones de las empresas que fabrican y comercializan este producto, entre ellas la trasnacional Monsanto, quienes durante décadas han estado negando el efecto altamente perjudicial del glifosato sobre la salud de las personas.

Javier Souza, Director Regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), afirma que la decisión de la OMS responde a la centenas de estudios científicos y denuncias desde las organizaciones sociales  que durante décadas  han venido cuestionando el uso de este agrotóxico por los numerosos impactos ambientales y a la salud de las comunidades, sobre todo aquellas ubicadas en zonas aledañas a los cultivos, como es el caso del Barrio Ituzaingó, en la provincia de Córdoba, Argentina.

Para Souza la transición del uso de plaguicidas hacia prácticas más coherentes con la naturaleza como es la agroecología se torna urgente, afirma que: “En Argentina se pasó de usar 40 millones de litros de plaguicidas, a usar 400 millones de litros de plaguicidas en el campo”. De acuerdo con nuestro entrevistado, este producto provoca enfermedades en la piel, puede generar malformaciones en las personas y por supuesto es responsable de enfermedades como el cáncer.

 
Clara Nicholls: "La alimentación como acto político" PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por alexn   
Martes 10 de Noviembre de 2015 22:51

11Clara Nicholls es parte de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), y reflexiona en torno al tipo de sociedad que queremos, basándonos en el modelo agrícola que como ciudadanos permitimos que se aplique en el campo. 

Uno es el modelo de producción agroindustrial, con los consabidos efectos y amenazas al campo, como es el uso de más del 70% del agua para disponible para el campo, el uso de pesticidas y agrotóxicos, que además es una de las causas del Cambio Climático y que termina afectando de manera definitiva el derecho a la soberanía alimentaria.

Y por el otro lado, plantea la necesidad de hablar con franqueza sobre la Agroecología como un modelo que combina técnicas ancestrales de producción en el campo con innovaciones tecnológicas actuales. La agroecología, nos recuerda Nicholls produce entre el 50% y el 70% de los alimentos que llegan a nuestra mesa, es mucho más eficiente en el uso del agua y no acapara la tierra ya que requiere apenas el 25% de la superficie para poder desarrollarse, pero sobre todo, el modelo de producción Agroecológico enfría al planeta, por lo tanto es resilente al Cambio Climático.

Para Nicholls el simple hecho de sentarnos en una mesa y decidir que comer, es mucho más que un acto fisiológico, para ella es un acto político, ya que al decidir los alimentos que vamos a ingerir estamos apostando por un modelo de producción que pude fomentar la agroecología con sus múltiples ventajas o fortalecer la agroindustria con sus desafortunados efectos.

Finalmente, la reflexión que la sociedad debe realizar en torno al modelo de producción en el campo, debe considerar elementos que no son ajenos al debate, como por ejemplo si en realidad estamos preocupados por el Cambio Climático, sus causas y sobre todo las propuestas para solucionarlo, o si es que nos interesa o no que tipo de sociedad que queremos dejar a las futuras generaciones; si es una sociedad que supo que podía resolver las cusas de la injusticia en el campo y no lo hizo o es una sociedad que cambio a tiempo el rumbo de la historia y apostó por un modelo respetuoso con la naturaleza, los derechos de los agricultores y sobre todo, sostenible en el largo plazo.

 

 
Yayo Herrero: Reflexiones sobre el Ecofeminismo PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Jueves 13 de Agosto de 2015 13:08

10Yayo Herrero es una activista española vinculada a la organización Ecologistas en Acción de la cual fue presidenta durante nueve años y con la que mantiene estrechos vínculos de trabajo y compromiso militante.

Ella estuvo visitando el Ecuador para conocer las experiencias de colectivos y grupos de mujeres que se vinculan y participan en diferentes espacios y escenarios de la política nacional, defendiendo la naturaleza y la vida, tratando de posicionar las inquietudes de un sector muy importante de la población y que cuestiona de manera crítica el rol del estado y la participación de las mujeres dentro de la política

Herrero reflexiona sobre el concepto “ecofeminista”, señala que el ecologismo y el feminismo no son ideas ni conceptos que se contraponen ni contradicen, al contrario, mantienen una sinergia indivisible ya que por un lado reconoce que la vida humana se sostiene sobre la naturaleza como “el objeto de trabajo básico del movimiento ecologista y por otro lado sobre el trabajo que realizan mayoritariamente las mujeres en las sociedades patriarcales”

Yayo Herrero sostiene que el extractivismo es una amenaza para los territorios y para la supervivencia de las poblaciones locales que dependen de la naturaleza para existir. El extractivismo “deteriora la posibilidad de tener una vida excenta de conflicto y excenta de violencia precisamente por el sometimiento que hace el extractivismo a las culturas  y a los territorios” concluye.

 

 
William Sacher. Ecuador: ¿Un país para la actividad megaminera? PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Martes 30 de Junio de 2015 14:52

9Minería sustentable, sostenible, responsable, todos estos calificativos son parte de un discurso promovido por los mineros y los gobiernos que la apoyan y promueven para legitimar una actividad destructiva en un contexto en el cual a nivel mundial hay más preocupación sobre los efectos medioambientales de las actividades humanas.” Con esta lapidaria frase, William Sacher, Ph.D en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de McGill y coautor del libro Noir Canada, nos da su impresión sobre los potenciales efectos que podría traer para el Ecuador y sobre todo para los pobladores de las zonas afectadas el inicio de la actividad megaminera.

 
Patricia Agosto: “Por el derecho a recuperar la memoria ecológica” PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Martes 30 de Junio de 2015 14:36

8Patricia Agosto es una porteña de la zona sur del cono urbano de Buenos Aires (Argentina) y parte de Pañuelos en Rebeldía, organización que trabaja especialmente en la educación popular. En mayo llegó a Quito para ser parte de las jornadas de reflexión del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.

Para Agosto, existe una memoria en las personas, en la humanidad que se transmite de generación en generación que termina de marcar y definir la relación que se establece con la naturaleza y que en muchos casos es la base para las luchas de la actualidad. Sin embargo, señala que existe dos tipos de memoria colectiva una que funciona en el largo plazo y que se relaciona con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales, la relación con el entorno, etcétera y otra que es más corta y que se tiene que ver con lo que ocurre en el corto plazo con la forma de vida de las comunidades y las amenazas culturales a las que están expuestas.

 
Julio Fierro. "La minería es completamente destructiva y agresiva con la naturaleza" PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Martes 30 de Junio de 2015 14:29

7Julio Fierro, catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, estuvo presente en Ecuador  a principios de Marzo, como invitado en el Seminario de Toxicología y Geología ambiental, convocado por Acción Ecológica y el Instituto de EStudios Ecologistas del Tercer Milenio.

En una entrevista concedida a este medio por el investigador y geólogo colombiano sobre la actividad minera señaló que  "Es una actividad completamente destructiva y agresiva con la naturaleza". También señaló que la ampliación de la megaminéria en la Guajira en Colombia, afectad irectamente a las comunidades indígenas y afrocolombianas en este caso, que defienden su territorio frente a la que se considera la minera más grande el mundo de oro, llamada Cerrejón.

"La minería es la extracción de objetos geológicos que no son renovables; por lo tanto ya todas esas consignas de que minería es sustentable o sostenible no tiene nigun asidero  técnico científico."

Fierro también planteó que el ser humano sigue comprando joyas hechas en oro para lucir en cuellos, brazos y oídos; Justo su uso atavico, es muy poco cuestionado, pues para el investigador "tiene una huella ecologíca y sociocultural muy, muy fuerte".

A continuación parte de la entrevista.

 

 
Arturo Villavicencio reflexiona sobre el rol de la universidad en la sociedad ecuatoriana PDF Imprimir
Destacados - Serie Palabra e Imagen
Escrito por Administrator   
Lunes 25 de Agosto de 2014 17:04

6Arturo Villavicencio, docente universitario y ganador del Premio Nobel de la paz en el 2007 reflexiona sobre cuál es el rol de la universidad ecuatoriana y la contribución de la comunidad académica para el desarrollo y reflexión del tipo de país que aspiran los ecuatorianos.

Villavicencio es crítico ante la implementación de políticas gubernamentales que según él,  lo que buscan es la anulación de la autonomía universitaria, administrativa y académica, lo que derivaría en la implementación de un modelo único de universidad, que se enfoca en la satisfacción de los intereses del estado, algo que sería lamentable pues para el académico dentro del universo universitario debe existir una gran diversidad de pensamiento y acción.

También anuncia que la creación de nuevas universidades públicas logrará una estatificación y segmentación del sistema universitario creando niveles entre universidades, algo que para el académico solamente debilitará el sistema y el nivel académico en lugar de fortalecerlo.

Finalmente, para Villavicencio, la universidad no solamente se refiere a lo académico, sino que involucra un proyecto cultural y de formación de ciudadanía, por lo que “no puede estar supeditada a los planes de desarrollo y el cambio de la matriz productiva o lo planes de investigación señalados por el gobierno, ya que esto significa desvirtuar por completo la esencia misma de la universidad”, concluye.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2