Inicio Petróleo ¿Ha concluido el periodo petrolero del Ecuador?

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

¿Ha concluido el periodo petrolero del Ecuador? PDF Imprimir
Noticias - Petróleo
Escrito por Administrator   
Viernes 10 de Febrero de 2017 11:23

belen.jpg

 

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Terramater, presentaron la tarde de este jueves 9 de febrero una investigación que recopila la opinión de una docena de investigadores relacionada con el futuro que le espera al Ecuador en relación a la explotación petrolera en el país. Alrededor de unas 150 personas se dieron cita en el Salón Manuela Sáenz para escuchar la disertación de María Belén Páez, Carlos Larrea, Nathalia Green, David Romo y el Rector de la Universidad Dr. Jaime Brehil.

Carlos Larrea, coordinador de este libro concluye que en el Eucador el futuro de la industria petrolera tiene los días contados, por varias razones. En primer lugar porque las reservas de crudo que tiene el país podrán ser explotadas por aproximadamente 15 años más, después de los cuales el país se convertirá, en palabras de Larrea “un importador neto de petróleo”, luego porque el mundo avanza hacia el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas amigables con el medio ambiente y finalmente porque los precios internacionales de petróleo se han desplomado en los últimos años y no hay perspectivas de un repunte en el valor del crudo.

¿Hacia dónde se dirige la humanidad y dónde está el futuro ambiental del planeta? Esta pregunta fue respondida por María Belén Páez, directora de la Fundación Terramater, quien planteó que las cuencas del Napo y Marañón en la amazonía del Ecuador y Perú ayudan a mantener el equilibrio climático en el mundo “Las cuencas sagradas del Napo  y el Marañón, son el sistema circulatorio del planeta, los ríos y los bosques proveen agua, nubes y vapor a todo el continente, la amazonía es también el corazón del planeta”. Páez señaló que las cuencas sagradas del Napo y el Marañón son hogar de unas docena de pueblos indígenas, algunos de ellos en aislamiento voluntario y en contacto inicial, en el Ecuador, el Centro Sur de la amazonía comprende aproximadamente tres millones de hectáreas y es la zona de mayor conservación y menor deforestación en el Ecuador.

David Romo por su parte indicó que Ecuador es posiblemente uno de los 4 países con mayor biodiversidad del planeta, sin embargo a nivel planetario se ha podido categorizar apenas un 4% de toda la biodiversidad del planeta. Romo indicó que una de los objetivos que se deben proponer en torno a políticas públicas es profundizar el espíritu crítico en los jóvenes y los niños que prestan especial atención a las cormas cómo funciona el mundo.

Una de las conclusiones principales del evento fue que el mundo no tiene otra opción que la de dejar las dos terceras partes del petróleo bajo tierra, si queremos mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados y uno de los mejores lugares para empezar a hacerlo es sin duda las cuencas sagradas del Napo y el Marañón.

 

REVISA EL LIBRO AQUÍ.pdf

 

infografia finerapetrolera