Inicio Petróleo (Video) Los pueblos amazónicos del Ecuador. La lucha Sapara y Waorani por existir

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

(Video) Los pueblos amazónicos del Ecuador. La lucha Sapara y Waorani por existir PDF Imprimir
Noticias - Petróleo
Escrito por Administrator   
Jueves 16 de Febrero de 2017 11:10

portadawao

 

El Pueblo Sapara y el Waorani tuvieron un encuentro político cultural en noviembre del 2016; entre reconocimiento cultural (intercambio de danzas) y recorrido por la zona afectada por las empresas petroleras chinas en pleno Parque Nacional Yasuní, fue el intercambio de dos días de palabra y memoria  en la amazonía, donde se lucha por dejar el petróleo bajo el suelo.

 

La explotación petrolera en Ecuador lleva más de 50 años devastando y destruyendo la Amazonía. Sin duda la población más  afectada ha sido la indígena, en cuyos territorios ancestrales se instaló la infraestructura extractiva. El pueblo Waorani, es uno de los pueblos más impactados, no solo por las exploraciones petroleras -que inician a finales de los años 30 del siglo pasado- ,sino mucho antes en la época de la  explotaciòn del caucho, de 1890 a 1920, cuando junto al pueblo Sapara fueron capturados y esclavizados en las grandes haciendas.

 

 

El pueblo Sápara guarda mucha conexión con los pueblos no contactados como el pueblo waorani; sin embargo pocas o muy pocas veces se encuentran los Waorani y Sápara. Ahora los une la defensa de la selva contra las empresas chinas que avanzan sin importar sus derechos ni los de la naturaleza.