Inicio Petróleo (Boletín) Activistas condenan a Andes Petroleum ante el posible genocidio del Pueblo Sapara

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

(Boletín) Activistas condenan a Andes Petroleum ante el posible genocidio del Pueblo Sapara PDF Imprimir
Noticias - Petróleo
Escrito por Administrator   
Lunes 17 de Julio de 2017 19:35

19961291 1807135402636611 6408185832177679102 n

Líderes amazónicos exigen que la compañía petrolera china no explote
Activistas condenan a Andes Petroleum ante el posible genocidio del Pueblo Sapara


San Francisco-- Ashiñwaka, la Asociación de Mujeres Sápara de Ecuador, Amazon Watch, Grassroots Global Justice Alliance, la Red Indígena Ambiental (IEN) y varias otras organizaciones se reunieron y entregaron una carta al Consulado Chino en San Francisco en contra del petróleo Perforación en tierras indígenas Sápara.

 

La carta es una respuesta a los contratos de perforación petrolera de Andes Petroleum, un consorcio chino de petróleo, que amenaza a los prístinos bosques lluviosos del sureste de Ecuador y titula el territorio de los indígenas Sapara, sin su consentimiento. Antes de la entrega de la carta, cientos de activistas se reunieron en apoyo de la lucha continua de la nación Sapara para proteger su existencia y su cultura.

 

Gloria Ushigua Santi, líder de Ashiñwaka, la Asociación de Mujeres Sápara, dirigió la entrega de la carta y dice que la supervivencia de la Nación Sápara y de los Pueblos Indígenas que viven en aislamiento voluntario depende de la salud de la selva tropical, los ríos, las montañas y la biodiversidad. "Andes Petroleum tendrá la sangre de mi pueblo en sus manos si no se queda fuera de mi selva sagrada", dijo Ushigua. "La empresa se propone cometer genocidio contra el Pueblo Sapara y los pueblos aislados que son nuestros vecinos. Andes Petroleum debe cancelar el contrato inmediatamente y Ecuador debe desistir de cualquier otra forma de extracción de recursos porque amenaza nuestra supervivencia ".

 

 

Ecuador tiene la responsabilidad de proteger a los 560 miembros de la Nación Sapara, que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2001. En su lugar, Ecuador firmó contratos con Andes Petroleum para explotar petróleo en el territorio Sapara, uno de los lugares más biodiversos de la región. mundo.

 

"La explotación implacable del petróleo y la contaminación han llevado a la destrucción del medio ambiente y han puesto a la gente en peligro. Para el pueblo Sapara, las violaciones devastadoras incluyen genocidio potencial, violación cultural y un asalto contra tierras y derechos ancestrales ", dijo Tom Goldtooth de la Red Indígena Ambiental. "Durante demasiado tiempo se han silenciado las voces indígenas - estamos bajo ataque y no debemos renunciar a defender lo que es legítimamente nuestro".

 

Leila Salazar-López, Directora Ejecutiva de Amazon Watch, dijo: "China está tratando de posicionarse como líder mundial del clima y ha comenzado a hacer mejoras ambientales en su país. Pero si China realmente quiere ser un líder climático global, necesita abordar su huella climática global, como los efectos desastrosos de la perforación petrolera que está financiando en la Amazonía ecuatoriana. El consulado chino en San Francisco es un lugar especialmente apto para que Sapara y sus aliados pidan cambio, dado que aproximadamente el 50 por ciento de las exportaciones de crudo del Amazonas de Ecuador se dirigen a California ".

 

"De Chinatown a Standing Rock, a la tierra ancestral del pueblo Sapara, la lucha contra el desplazamiento es una lucha en muchos frentes. Estamos en unidad con el pueblo sapara que pide la cancelación de las concesiones petroleras en el territorio de Sapara; Exploración, explotación y extracción de madera en el territorio; Que se cancelen los proyectos de compensación de carbono; Y que los derechos colectivos e individuales de la Nación Sapara y de los Pueblos Indígenas en Aislamiento sean honrados e implementados ".

 

Las organizaciones participantes, incluyendo la Red Indígena Ambiental, los asiáticos solidarios con la lucha por los derechos humanos indígenas, Amazon Watch, el Pueblo Indio Organizado para el Cambio, el Movimiento Indio Americano Oeste, PODER, Grassroots Global Justice y Friends of the Earth se reunieron para apoyar la entrega.

 

La manifestación precede al Paseo de Sanidad del Corredor de la Refinería, que ocurrió el domingo para sensibilizar sobre los impactos adversos de las cinco refinerías de petróleo a lo largo de la Bahía de San Francisco.

 

La Red Indígena Ambiental es una organización sin fines de lucro de justicia ambiental internacional que trabaja con organizaciones tribales de base para fortalecer la capacidad de las comunidades indígenas. Www.ienearth.org