Inicio Reporteros Populares

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Reporteros Populares

para-redes



Del silencio judicial al desalojo. el caso ASOMAC PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por ASOMAC- FIAN Ecuador   
Martes 28 de Marzo de 2017 21:15

WhatsApp Image 2017-03-28 at 21.45.00La Asociación de Montubios del cantón Colimes (ASOMAC), organización campesina de la Costa ecuatoriana, es una organización que sostiene como elementos fundamentales en su lucha para la exigibilidad del derecho humano a la alimentación, el acceso a tierra, agua, semillas y créditos productivos, que permitan alcanzar en Ecuador la soberanía alimentaria. Denuncian que desde el mes de octubre del año 2016, la asociación La Largartera, presentó un Recurso de Casación ante la Corte Nacional de Justicia, pero aún no se ha dado respuesta alguna, mucho menos, designado magistrados que tomen conocimiento del caso.

ASOMAC desde al año 2004 tuvo la posesión del predio “La Leopoldina”, ubicada en el cantón Colimes, provincia del Guayas, que fue incautada por la entonces Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) al entonces propietario Felipe Zambrano Burgos, quien mantenía una deuda con Filabanco. En el año 2009 el MAGAP y el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) hicieron la entrega de la garantía de posesión a ASOMAC mediante acto público realizado en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos. De 700 hectáreas que comprendía la antigua hacienda, alrededor de 620 se le otorgaron a esta Asociación, el sobrante se le otorgó a la también Asociación, 1 de Junio.

Leer más...
 
CAJASCAMPA: UN ESPACIO PARA LA DEFENSA DE LOS PÁRAMOS DEL CAJAS PDF Imprimir
Reporteros Populares - Sierra
Escrito por Yasunidos Cuenca   
Viernes 18 de Noviembre de 2016 15:58

Colectivos diversos, organizaciones comunitarias, jóvenes, niños/as, mujeres y hombres, se juntarán este viernes desde las 17h00 en el Parque Calderón para lo que han denominado UNA FIESTA POR LAS LUCHAS, LA VIDA Y NUESTROS PÁRAMOS. Habrá teatro, poesía, concierto de música, pintucaritas, danza, mesas de información, cortometrajes, zapateada y más.
Este espacio de encuentro es un llamado urgente a defender el agua y la vida, si no actuamos a tiempo será inminente la destrucción del Cajas, a los promotores de la minería no les importa el agua que fluye en nuestros ríos que nacen en los páramos. Aún no es tarde. Todxs somos Kimsacocha y Río Blanco porque todxs somos El Cajas, el Podocarpus-El Cóndor, el Yasuní y todos esos paraísos, RESERVAS DE BIÓSFERA, reservas de vida que están en la mira de la minería y la explotación insostenible.
Artistas de diversos géneros se han sumado a esta propuesta (sus videos los pueden encontrar en youtube o en las página de Yasunidos-Cuenca), la preocupación por la afección a los páramos y a las fuentes de agua se ha generalizado, urge frenar la invasión minera que nos amenaza pues además de los dos proyectos en Rio Blanco y Kimsacocha, el catastro minero prevé concesionar en Azuay alrededor de 100 mil hectáreas para minería metálica.
Les agradecemos por su valioso aporte en la defensa de nuestros páramos

 
Comunidades piden la salida de Cornestone de Caña Brava – Gualel PDF Imprimir
Reporteros Populares - Sierra
Escrito por Benjamín Macas   
Lunes 07 de Noviembre de 2016 07:45

fierrourco1El día 29 de octubre del 2016, en la laguna Surihuiña, cordillera de Fierrourco se realizó el encuentro de pueblos de Fierrourco, allí participaron 70 delegados y delegadas de parroquias como Gualel, Chuquiribamba, Celen, moradores de la ciudad de Loja, al encuentro acompañó una delegación de la pastoral social Caritas Loja.

El propósito del encuentro fue hacer un reconocimiento de los territorios afectados por la concesión Caña Brava, cuyo titular es la empresa canadiense Cornestone, inscrita en el catastro minero con el número 600700.

Esta empresa ya ha realizado labores de exploración inicial, y se apresta a realizar trabajos de exploración avanzada, sin haber presentado estudios de impacto ambiental, las comunidades no han sido consultadas, y en caso de avanzar, afectaría el derecho humano al agua de las comunidades, puesto que la concesión afectaría las quebradas Caña Brava y San Bernabé, afluentes principales del río Gualel, que más abajo forman el río Guayabal.

Leer más...
 
La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua PDF Imprimir
Reporteros Populares - Sierra
Escrito por Guardián de Poncho   
Jueves 27 de Octubre de 2016 18:22

IMG 4989Boletín de prensa, Quito, 27 de octubre de 2016

 

Este miércoles 26 de octubre, en las afueras del Ministerio del Ambiente, pobladores y afectados del valle de Íntag, denunciaron ante los medios de comunicación, los daños que se empiezan a evidenciar a causa de las actividades mineras en fase de exploración avanzada en el proyecto Llurimagua, ubicado en  Cotacachi, Imbabura.

Los dirigentes comunitarios Javier Ramírez, Marcia Ramírez acompañados del Ab. Fred Larreategui, abogado de la comunidad, expusieron varios de los hechos que se están dando en esta frágil zona subtropical con valiosos e inmensos recursos hídricos y de biodiversidad.

Al intentar ingresar al edificio del Ministerio de Ambiente, para cumplir con una Audiencia convocada por la Ing. Ángela Quishpe, Directora Nacional de Control Ambiental, se impidió el paso de los pobladores presentes, con excepción del señor Israel Pérez, quien actúa como denunciante, el que luego del pedido de los asistentes, fue acompañado por el Ab. Fred Larreategui.

Leer más...
 
La Ley de Semillas y el Código Ingenios a debate en un contexto de Acuerdo Comercial con la Unión Europea. PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por OCARU / Fotografías: Al Grano   
Miércoles 05 de Octubre de 2016 20:36

El miércoles 28 de septiembre, tuvo lugar el Foro sobre Ley de Semillas y Código Ingenios: ¿eslabones para el Acuerdo Comercial con la Unión Europea? en Flacso Ecuador. Acción Ecológica, el Observatorio del Cambio Rural, FLACSO Ecuador, la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro y la Campaña Al Grano, fueron los encargados de convocar a tal concurrido espacio de debate. 

 Desde un debate integral, se abordaron los nudos críticos de la Ley de Semillas y sus nexos con el Código Ingenios a las puertas de la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

Myriam Paredes, docente en FLACSO Ecuador, moderó el evento y realizó un recorrido sobre el contexto y el enfoque central de la Ley de Semillas en Ecuador.

Foto 15

La Ley de Semillas en un contexto de Acuerdo Comercial con la Unión Europea

Leer más...
 
Ecuarunari ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad” PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Ecuarunari   
Martes 04 de Octubre de 2016 17:48

Boletín de prensa

Organizaciones sociales ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”

14593698 10155250166856988 1757612010 n

Leer más...
 
DEMANDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS A MAXIMA ACUÑA PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales   
Lunes 19 de Septiembre de 2016 14:24
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO A LAS AUTORIDADES PERUANAS: DEMANDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS A MAXIMA ACUÑA Y CONDENAMOS LA VIOLENCIA GENERADA POR LA EMPRESA MINERA YANACOCHA -“MAXIMA SOMOS TODAS”

 

maxima

Máxima Acuña, Premio Medioambiental Goldman 2016, nuevamente es atacada y sufre graves  agresiones físicas y psicológicas.

Desde el día miércoles 14 de septiembre gente contratada por la empresa minera Yanacocha la han estado vigilando, ayer domingo 18 apróximadamente a  las 9.30 am, entraron en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización cerca a 80 personas entre policías de seguridad, gente de la comunidad y personeros de la empresa minera. “Los de seguridad de la empresa la golpearon con sus escudos, le desabotonaron su blusa, la han arañado dejándole seria heridas en la cara, el pecho y las piernas, incluso la tuvieron como secuestrada, ahora Maxima no puede ni hablar” relata Isidora Hija de maxima.

Jaime, el esposo de Maxima fue perseguido intentaron quitarle la cámara, solo los dos se encontraban en casa. Maxima esta hospitalizada.

Leer más...
 
Encuentro Minero Ecuador 2016… ¡Sigue el Festín Minero! PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por MINKA URBANA   
Lunes 19 de Septiembre de 2016 10:03

¡No queremos inversión si es para la destrucción!

14361189 1154867324588532 1544773135014491201 o 

(Quito).- Del 19 al 23 de septiembre se realizará el Encuentro Minero 2016. Esta es una iniciativa de la Cámara de Minería del Ecuador con el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP). Cuenta con el apoyo de varias empresas mineras transnacionales como Lundin Gold, INV Metals, Codelco, entre otras.

El colectivo Minka Urbana, rechaza el nuevo Festín Minero, en marcha desde la reapertura del catastro minero en abril de este año, sin ninguna legitimidad democrática.

En la actualidad, ninguno de los proyectos mineros en curso cuenta con licencia social. A pesar de que ninguno haya entrado en fase de explotación, los megaproyectos en cartera en Ecuador ya han generado graves violaciones a los derechos humanos y a la Constitución. En el ámbito económico, el negocio minero es sumamente desventajoso para las comunidades y los ecuatorianos y ecuatorianas en general. En sus fases iniciales, la actividad minera es eminentemente especulativa y solamente genera ganancias para inversionistas en Bolsas de Valores extranjeras. Cuando la minería llegue a la fase de explotación, proveerá al país de escasos ingresos. Los megaproyectos mineros afectan fuentes hídricas, destruyen ecosistemas sensibles como páramos o bosques, y provocan desplazamientos forzosos y violentos de poblaciones, como los sucedidos en Tundayme y Nankints. Todos estos costos externos no los asumen ni los inversionistas, ni el Estado.

Leer más...
 
(Audio/Fotoreportaje) La animación como método para la defensa del territorio PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Administrator   
Miércoles 14 de Septiembre de 2016 11:03

 4O2A8829

Victoria Karmin es artista visual mexicana, nacida en Colorado en los Estados Unidos de América; ella lleva trabajando desde hace ya más de 6 años la animación con una perspectiva para la defensa del territorio (cuerpo); donde la posibiliadad de contar con otros lenguajes y suprimiendo como técnica para expresar ideas la voz en off; esta propuesta estética-política  ha convertido a sus trabajos en toda un referente para quienes ven y siguen su trabajo cinematográfico.

 

Victoria Karmín nació el 28 de julio de 1987 en Arapahoe, Colorado, E.U.A. Atrapada desde temprana edad por la pintura, estudió la carrera de Física en la UNAM y posteriormente estudió la carrera de artes visuales en “La Esmeralda”. Su primer corto animado, “De género humano” es la expresión del erotismo que vence las normas de una sociedad hipócrita. En los últimos años ha trabajado con la representación de los elementos naturales, entendidos como un ser vivo, en relación al ser humano y su comportamiento. En su cortometraje independiente “Fosca Liebre”, se muestra la lucha por el territorio, de los pueblos indígenas contra las corporaciones y el ideal de progreso, esta animación ha sido proyectada en múltiples foros y festivales. Su última animación “Extraterrestre”, es una obra experimental, que retrata los múltiples escenarios y formas de la vida en la Tierra, como metáforas de las emociones y la razón humana. Ella tiene una postura ante el medio audiovisual como la posibilidad de ser crítica con el sistema social, político, creativo, en el que vive, y la oportunidad de plantear escenarios utópicos, no solo en el discurso sino en la sensibilidad, la percepción y la imaginación de una relación distinta con el mundo.

 

 

Leer más...
 
(Video) Lo que inspira en Suramérica. Entrevista con Ruth Bautista PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Administrator   
Lunes 12 de Septiembre de 2016 16:22

 

1

Ruth Bautista es boliviana e investigadora del Instituto para el Desarrollo Rural de Suramérica(IPDRS), y es integrante/dinamizadora del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, y estuvo presente en Ecuador la primera semana de septiembre; con ella y Oscar Bazaberry del IPDRS conversamos sobre el acceso a la tierra, los conflictos territoriales, el trabajo colectivo y las luchas inspiradoras.

 

Con Ruth Bautista tuvimos la oportunidad de que nos explicara el trabajo del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio: donde la investigación se basa en estudios de caso. Desde la experiencia de trabajo investigación/acción, que el sociológo colombiano Orlando Fals Borda regó esta metodología por todo el continente; el Movimiento recupera en su propuesta política para abordar los casos desde esta perspectiva. Además hablamos de Bolivia actual, los cómos gubernamentales que rompen tejidos, incluso, provocando despojo y muerte mientras la devastación ambiental avanza poco a poco en aras del progreso.

 

Leer más...
 
Desayuno con medios de comunicación sobre semillas nativas y campesinas y la nueva Ley de Semillas y Agrobiodiversidad PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Isabel Salcedo   
Miércoles 07 de Septiembre de 2016 11:22

 

4O2A8634
La Soberanía Alimentaria está en peligro”, fue la frase que sintetizó el diálogo que sostuvieron el pasado 2 de septiembre, activistas sociales, investigadores de la problemática rural y agraria y profesores universitarios con medios de comunicación.

 

El objetivo del desayuno con la prensa fue poner a conocimiento de los medios de comunicación la información sobre el debate de la Ley de Semillas y Agrobiodiversidad que debate la Asamblea Nacional del Ecuador y que está en la segunda fase de la consulta prelegislativa.

 

Varias fueron las intervenciones de aquella mañana de viernes. Ana Lucia Bravo, investigadora social, expuso las diferencias entre los diferentes proyectos de Ley de Semillas que fueron debatidos en primer debate en el 2012 y las modificaciones que se desarrollarán en el segundo debate en la Asamblea Nacional; cambios que afectan el espíritu de la soberanía alimentaria de los pueblos, como la certificación y la libre circulación de las semillas campesinas.

Leer más...
 
Indígenas piden retirada de la fuerza pública en la comunidad Nankits PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por FABIÁN LAGLA/SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN   
Martes 23 de Agosto de 2016 17:41

14067516 318109645193524 4898118084453532292 nApenas cinco minutos tuvieron las ocho familias de la comunidad shuar Nankits para retirar sus cosas. Ese tiempo no fue suficiente, y se dio lugar a la acción de la fuerza de los militares y policías para desalojarlos. Actualmente los afectados residen en la parroquia Panantza, así lo dio a conocer esta mañana, en rueda de prensa, Luis Tiwira, presidente de la comunidad.

La convocatoria a los medios fue realizada por la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), para solicitar públicamente al Ministerio de Defensa Nacional y al gobierno la retirada de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. El mismo pedido lo harán llegar a la embajada china.

Debido a que la minería en la Amazonía ha provocado una serie de violaciones a los derechos humanos, y a los derechos constitucionales por parte de las empresas transnacionales, esta vez por el proyecto minero San Carlos Panantza, que ocasionó el desalojo de la comunidad Nankits el pasado 11 de agosto, las organizaciones indígenas expresaron su indignación.

Leer más...
 
Transmisión conjunta Cumbre Agraria. Foro Radial PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Administrator   
Jueves 21 de Julio de 2016 06:15

Escucha la transmisión. Cónectate y difunde.

Iniciamos la transmisión con un Foro radial sobre Semillas y desde las calles de Quito, a propósito d ela marcha campesina y social con lo cual arranca los trabajos de la Cumbre Agraria 

 

Realizamos una convergencia radial con diferentes procesos de comunicación y organizaciones en el Ecuador. Minga por la Pachamama, Wambra Radio, Colectivo Al Grano y la Radio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador; nos sumamos en un esfuerzo para informar todo lo sucedido en la Cumbre Naciopnal Agraria, a realizarse el 21 y 22 de julio.

 

 

 
Boletín 8. La UOCE convoca a Minga nacional e internacional para la reconstrucción PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Comunicación. Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas   
Jueves 14 de Julio de 2016 09:42

En medio de la incertidumbre y el miedo que está presente en nuestras comunidades debido a las réplicas del terremoto del 16 de abril, comentarios que vienen y  van en relación a la posibilidad de Tsunami y la ausencia total del gobierno local y nacional en nuestros territorios; es que nos pronunciamos.

 

Entre la orden de regresar a nuestras casas por parte de representantes de las Fuerzas armadas y el MIESS, quienes visitan nuestros albergues con un montón de hojas que llenan y llenan sin parar, entre amenazas de no ser beneficiado con comida por parte del gobierno, la misma que en unos casos nunca ha llegado y en otros de manera casual, entre las réplicas que  nos obliga a seguir viviendo en los albergues, la UOCE y nosotros las  organizaciones de base seguimos trabajando en nuestros albergues, construyendo otros, caminando para registrar visualmente lo que pasa con nuestras casas, distribuyendo la comida y vituallas que aún nos llega  solidariamente y, reuniéndonos para planificar nuestro retorno a casa de manera soberana y popular. 

 

Descargar Boletín completo aquí

Más información sobre este tema. Dale clik aquí

 

 

En medio de la incertidumbre y el miedo que está presente en nuestras comunidades debido a las réplicas del terremoto del 16 de abril, comentarios que vienen van en relación a la posibilidad de sunami y la ausencia total del gobierno local y nacional en nuestros territorios.

 

 
(Audio/video)La Comuniación Comunitaria avanza. Una experiencia en Manabi. PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Administrator   
Jueves 07 de Julio de 2016 14:49

 

 1

Los caminos se cruzan, se tejen dicen por ahí; lo cierto es que la Comunicación Comunitaria por la defensa del territorio y los derechos de la naturaleza existen. En la comunidad del Tigre, del cantón Portoviejo en la provincia de Manabi, nos reunimos dos experiencias que se dedican a reconstruir y fortalecer el tejido comunitario a través del arte y la comunicación. Las artes como expresión social que posibilitan conectar la realidad con leguajes corporales y orales por medio del teatro, sketch y performance. La comunicación comunitaria como herramienta que posibilita la discución, reflexión y concientización es la realidad que vivimos y transformamos o queremos transformar. 

El primer grupo es Art-os, la agrupación de teatro que radica en Portoviejo y trabaja en diferentes zonas de Manabi, promoviendo la paz, la justicia y la dignidad. El segundo grupo es La Unión de Organizaciónes Campesinas de Esmeraldas con el que trabajamos el encuentro regional de comunicadores y comunicadoras comunitarias de la costa; lo que los une también es la reocnstrucción ecológica y democrática de sus zonas de influencia, que fueron afectados por el terremoto del 16 abril pasado. Ellos y Ellas luchan por la defebsa del territorio y la vida.

 

Les presentamos parte del trabajo realizado del  al 3 de julio pasado.

"">mp3Descarga y comparte el audio5.4 MB

 

 
La feria agroecológica de Carcelén cumple su segundo aniversario PDF Imprimir
Reporteros Populares - Sierra
Escrito por Centro Intercultural Comunitario de la Súper manzana C   
Lunes 04 de Julio de 2016 17:55

afiche feria

Este viernes 8 de julio de 2016, la Feria Agro-ecológica de la Súpermanzana C en Carcelén Alto cumplirá dos (2) años, que serán celebrados junto a productores, consumidores y varios colectivos artísticos, quienes con dedicación y esfuerzo han posibilitado el encuentro entre la ciudad y el campo para el beneficio de la colectividad, a través de una alimentación sana, rica y a precio justo.

La apertura de la Feria Agro-ecológica responde al trabajo voluntario de vecinas y vecinos de la Comunidad que, mediante el “Comité de Moradores de la Súpermanzana C” y el “Teatro Aya Hatariy”, lograron fortalecer el tejido social en su sector para desarrollar proyectos educativos, artísticos, deportivos, de salud y culturales para todas las edades.

Desde su sede, el Centro Intercultural Comunitario Súpermanzana C, las vecinas y vecinos invitaron a los moradores de Carcelén Alto y barrios aledaños a compartir un espacio para mejorar su salud y, a la vez, atender la vulnerabilidad socio-económica que presentan muchos productores agrícolas andinos; entonces, nació la idea de proveer alimentos sanos o agro-ecológicos todos los viernes a los consumidores y reconocer un precio justo a sus productores.

Leer más...
 
Reconstruyendo desde la lucha organizativa en Esmeraldas PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Texto Tania Perea/Foto Observatorio del Cambio Rural   
Domingo 03 de Julio de 2016 20:31

12

La UOCE (Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas) está en la segunda etapa de reconstitución de territorios afectados por el terremoto del 16 de abril de este año.

 

Los actores, que de forma permanente estamos en pies de este proceso de reconstrucción, aportamos a través de talleres de capacitación con el acompañamiento y misiones de verificación de zonas afectadas.

 

La reconstrucción de los albergues se está realizando con materiales adecuados para resistir a futuros temblores en las comunidades de base de la organización (Contreras, Santa Martha Dos, San Francisco, Bunche, Galera, Galerita, Estero de Plátano, La Tortuga, Repartidero de Agua Clara, Quingue, San Salvador, Tóngora y Guariche). Ésto se está realizando gracias a la solidaridad de diferentes ONG’s, sociedad civil y colectivos sociales.

 

Un territorio en constante movimiento, como es Esmeraldas, necesitará de una reconstrucción democrática, comunitaria y que fortalezca tanto los tejidos sociales en el nivel de organización como en los liderazgos juveniles.

 

 
LUCIO CACAO #DevuelvannosElManglar PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Atakapi/Re de reporteros populares del manglar   
Lunes 27 de Junio de 2016 15:59

manglarEn octubre del 2008, el gobierno del presidente Rafael Correa emitió el Decreto Ejecutivo 1391 de “regularización de la acuacultura industrial del camarón”. El fin era “poner en orden la casa” y regularizar una industria que, a pesar de su importancia exportadora, se mantenía en gran parte en la ilegalidad.

La industria camaronera se inicia en el Ecuador a finales de la década de los sesenta, cuando se empieza la explotación de las pampas salinas o salitrales y, por su rentabilidad, se amplía a tierras agrícolas y manglares. En los ochenta, esta actividad había crecido un 600%, posicionando al Ecuador entre los primeros exportadores a escala mundial.

Una industria con buenos resultados para un pequeño grupo, pero donde abundan las denuncias de violencia contra los cangrejeros y concheros. El decreto ejecutivo 1391 aceleró ese proceso.

#‎DevuelvannosElManglar

#‎MediosComunitariosYA

Leer más...
 
LA FEUNASSC EN PIE DE LUCHA PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Por Redacción Opción   
Jueves 23 de Junio de 2016 21:59

13512045 290748607929628 1547774083693318450 nEsta mañana, en rueda de prensa, representantes de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), preocupados por los constantes atropellos de sus derechos convocaron a una gran jornada nacional de campesinos en todo el país. Está prevista para el martes 28 de junio.

Estos representantes acusan a los funcionarios del IESS de pretender liquidar y desaparecer al Régimen Especial de SSC, mediante la firma del Convenio Marco Interinstitucional que permite que se cierren los dispensarios comunitarios en el área rural, además emite resoluciones que violentan a la Ley de Seguridad Social y a la propia Constitución. Mediante las resoluciones 509 y 516 se pretende liquidar a la organización de base, promover la afiliación individual, incrementar el aporte diferenciado y por familia, expropiar los fondos y bienes del SSC para otros fines, violentando el Art. 135 de la Ley de Seguridad Social.

Leer más...
 
(Serie de Posters) Maíz, semilla sagrada para los pueblos del Ecuador PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Boris Zambrano   
Sábado 18 de Junio de 2016 23:36

El maíz, el frejol y el zapallo (o calabazas) son una trilogía que ha sostenido los patrones de alimentación de los pueblos de Latinoamérica desde inicios de la agricultura, aun después de la revolución verde en Ecuador, por ejemplo, resiste esta combinación dados los beneficios ambientales, sociales y culturales que su interrelación representa.

Fueron las mujeres en Mesoamérica quienes domesticaron estos cultivos y los masificaron en todo el continente. En Ecuador, actualmente somos uno de los centros de biodiversidad más importantes, de hecho nos delata un sinnúmero de recetas tradicionales que tenemos en nuestra gastronomía sobre todo en la sierra. Boris Zambrano oriundo de Chone y parte de la Red de Reporteros Populares, nos presenta 4 láminas donde intenta resaltar el valor de la asociación de cultivos con el maíz, el uso de semillas campesinas o criollas y la producción agroecológica libre de químicos y encadenamientos productivos.

Leer más...
 
GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS E IMPACTOS PSICOSOCIALES EN EL PUEBLO SARAGURO POR REPRESIÓN DURANTE MOVILIZACIONES PDF Imprimir
Reporteros Populares - Sierra
Escrito por Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial   
Jueves 09 de Junio de 2016 20:30

saraguros1Desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial hemos elaborado el “Informe Psicosocial y de vulneración de Derechos Humanos: Caso Saraguro (1)” ante las nuevas acciones de criminalización llevadas a cabo por el Estado ecuatoriano contra el Pueblo Indígena de Saraguro. Especialmente por las acciones emprendidas contra Luisa María Lozano y Amable Angamarca, defensores de sus territorios que ejercieron su legítimo derecho a la protesta social. Ambos han sido judicializados y sentenciados, por el Tribunal de Garantías Penales de Loja, a 4 años de prisión por su participación en el Paro Nacional y las Marchas indígenas que dieron inicio el pasado 2 de Agosto de 2015. Se les imputa el delito de obstaculizar el servicio público.

El Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial hemos venido denunciando, detallando y analizando (2) las estrategias represivas ejecutadas por el Estado ecuatoriano durante el Paro Nacional y las Marchas Indígenas del pasado año. Nuestro informe tuvo una amplia repercusión nacional e internacional tanto en medios como en organismos internacionales.

Leer más...
 
Transmisión en vivo 7 de junio. Tiempo de crisis, análisis de coyuntura PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Administrator   
Martes 07 de Junio de 2016 16:14

13332802 1135966006453813 8935765170408630318 n

 4:30 pm *AL AIRE*

Escucha la transmisión en vivo desde la Universidad Andina Simón Bolivar

con la mesas de análisis, Tiempo de Crisis

*Crísis económica y panorama electoral. Pablo Ospina UASB

*Procesos unitarios y su propuesta anticrisis. Edwin Bedoya. CEDOCUT

*Modelos Agrarios y situación de las familias campesinas en la costa. Mario Macías. FIAN Ecuador

*Una Crísis marxista de la situación económica del Ecuador. Natalia Sierra U. Católica

 

 

 
(Evento) Tiempo de crisis: Análisis de coyuntura PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Campaña Al Grano   
Martes 31 de Mayo de 2016 13:02

13319772 1056536037766251 1577919632110676697 n

El Observatorio del Cambio Rural, Instituto de Estudios Ecuatorianos, Fian Ecuador y la Campaña al Grano convocan al análisis de coyuntura del primer semestre del año 2016 para el martes 7 de junio, 16h:30 en la Universidad Andina, Quito.

La temática del conversatorio versará sobre la crisis económica y social que atraviesan ciertos sectores sociales, como los trabajadores y campesinos.

El objetivo será contar con una lectura de los actores que hacen frente a la crisis económica desde los territorios.

Les esperamos con su presencia y valiosos aportes

 
Presentación del folleto: Medios Comunitarios Ya. PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Colectivo El Churo   
Jueves 26 de Mayo de 2016 16:38

13220829 1201823309857885 2760464625790151620 nRuta para la creación de Medios Comunitarios en Ecuador

¿Eres parte de una organización social, una fundación sin fines de lucro, una asociación obrera, feminista, joven, barrial, cultural, campesina, social, ambientalista?; o ¿perteneces a una comunidad, un pueblo o nacionalidad indígena, afrodescendiente, montubia?. ¿Quieres conformar un medio comunitario en Ecuador? Este evento es para ti.

 Ven a la presentación del folleto “Medios Comunitarios Ya. Ruta para la creación de Medios Comunitarios en Ecuador” que se realizará el 31 de mayo del 2016, en el Auditorio de CIESPAL, (Almagro N32-133 y Andrade Marín), desde las 17:00.

 Este folleto comparte con las organizaciones sociales información clave sobre el proceso para la creación de medios comunitarios en Ecuador, con el objetivo de que se animen a exigir, construir y crear sus propios medios. De esta manera buscamos que los y las ecuatorianas ejerzamos nuestro Derecho a la Comunicación y aportar a la democratización de la sociedad.

Leer más...
 
Minuto de la Infamia #8 PDF Imprimir
Reporteros Populares - Amazonía
Escrito por Clínica Ambiental   
Lunes 23 de Mayo de 2016 12:45

MI8La persona de este vídeo quiso dar su testimonio de cómo está afectado, pero no quiso mostrar su rostro ni su nombre. Lleva años sufriendo una contaminación que acabó con su finca, quebró a su familia y le dejó abandonado y sin condiciones saludables de sobrevivencia. Las imágenes del agua donde alguna vez miembros de su familia cayeron es una muestra más de la infamia con la que actúan las petroleras. También la Defensoría del Pueblo acaba de rechazar darle seguimiento a este caso. 

Leer más...
 
Minuto de la Infamia # 6: Gloria Vera PDF Imprimir
Reporteros Populares - Amazonía
Escrito por Clínica Ambiental   
Lunes 23 de Mayo de 2016 12:30

 

MI6La señora Gloria Vera acaba de abandonar su finca. Después de años de denuncias por la contaminación, después de tocar a todas las puertas de las instancias oficiales para que se le haga justicia, después de tener que pasar por el hospital ella y su hijo con la vida comprometida, después de que la DPE emitiera una resolución a su favor, se tiene que ir porque el cementerio de sustancias tóxicas de la vecina CORENA le ha vuelto la vida imposible, porque Petroecuador hizo caso omiso de la Resolución Defensorial y la DPE se lo permitió y porque se cansó de ver morir al poco ganado que le quedaba, incompatible con el crudo en el agua que le vierten las empresas. La señora Gloria tiene que irse porque quiere seguir viviendo y las empresas no dejan otra alternativa, acaban con la dignidad de quienes viven a su alrededor.

Leer más...
 
(Videos) Silvia Federici en la UCE PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Administrator   
Lunes 23 de Mayo de 2016 00:00

 

 El 4 de mayo, en cambio tocó el turno a la Universidad Central del Ecuador (UCE), a través del Instituto Superior de Investigación y Posgrado de la UCE, donde el recinto del Teatro Universitario fue el lugar idóneo para recibir a Silvia Federici,

La acumulación originaria del capital en América Latina fue el tema a reflexionar; Silvia fue la primera en hablar. en 30 minutos aproximadamente pudo desmenusar la mentira del capitalismo como progreso en su devenri histórico, mencionó la nula mirada de Carlos Marx al abordar la acumulación originaria sin la reflexión del trabajo de las mujeres, justo desde donde, Silvia advierte, " ahora el despojo, la ocupación de los cuerpos de las mujeres y el territorio sigue igual que hace  más de 500 años..." "La cuestión es que el capitalismo basa su producción en las mercancias, Marx no analizó la reproducción de la vida; justo ahí se mantiene le capitalismo..."

 

 

 
(Video) Sobre YASunidos y la toma simbólica de la Refineria del Pacífico #BREAK FREE PDF Imprimir
Reporteros Populares - Costa
Escrito por Yasunidos   
Martes 17 de Mayo de 2016 12:14

CiqpXI6WEAApzXX(Comunicado YAsunidos) Desde hace algunos años, el "fantasma" del cambio climático, ha dejado de ser tal, el mismo Panel Intergubernamental para el Cambio Climático IPCC, organismo científico de la ONU para el análisis del clima, ha advertido que si no se deja de extraer al menos el 80% de las reservas de combustibles fósiles conocidas al rededor del planeta, será imposible evitar la catástrofe ambiental que se viene por esta causa.

 Frente a esta advertencia y después del fracaso que constituye el pobre acuerdo alcanzado en París en la última Conferencia de las Partes para el Cambio Climático COP21, queda claro que "no son ellos" no son ni serán los gobiernos, quienes asumirán la responsabilidad para evitar que el planeta continúe avanzando hacia la debacle climática, somos nosotros, los diversos pueblos del planeta quienes, con decisión y valentía debemos aceptamos la responsabilidad de luchar contra gobiernos y corporaciones para evitar que se continúe con esta locura suicida. 

Leer más...
 
(Videos) Silvia Federici en la FLACSO PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Braulio HyC   
Martes 17 de Mayo de 2016 00:00

 

En la FLACSO, Silvia Federici tuvo un díalogo con Diocelinda Iza de la Organización Sembrando Esperanza y con la investigadora feminista Lisset Coba. La conversación se dió bajo el título Construir vida en común: Mujeres, cuerpos y territorios en el capitalismo contemporáneo. 

 

Este díalogo fue realizado el 10 mayo bajo el contexto de las Jornadas Mujeres, Saberes y Territorios; La cacería de brujas continúa.

 

Agradecemos a Tania Macera por las facilidades del video

 
(Videos) Silvia Federici en la UASB PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Administrator   
Lunes 16 de Mayo de 2016 00:00

 

 

Mujeres, cuerpo y acumulación originaria es el subtítulo que lleva la obra máxima de Silvia Federici; cuyo título es Calibán y la Bruja. Con una desbordada audiencia, en su mayoria mujeres feministas, ecofeministas e interesadas en la lucha por lo común, se dieron cita en la Universidad Andina Simón Bolivar para escuchar las reflexiones sobre tremenda obra, que a palabras de la misma activista y profesora Silvia Federici "esta es una obra de muchos años que se hizo posible al esfuerzo de otras mujeres feministas que también aportaron a la investigación, por tanto es de interés político para el mundo". 

 

Presentamos las intervenciones de quienes integraron la inauguración de las Jornadas, Memoria Cuerpo y Resistencia en la Universidad Andina Simón Bolivar, el pasado 3 de mayo; donde Silvia Federici presentó laversión ecuatoriana de su obra máxima Calibán y la Bruja.

 

Aquí puedes ver las tres intervenciones.

Participaron:
* Miriam Lang, investigadora de la UASB
* Cecilia Chérrez del IEETM
* Cristina Burneo, investigadora de la UASB

 

Descarga el prólogo de la versión ecuatoriana del libro de Calibán y la Bruja, Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, escrito por Ceciclia Chérrez.

Dale clik aquí

 

 

 

 

 

 
(Audios) Silvia Federici en Ecuador PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Braulio HyC   
Viernes 13 de Mayo de 2016 11:34

 

silviasss

Silvia Federici, visitó Ecuador en el marco de una serie de charlas, reuniones, encuentros y conferencias.Jornadas Memoria, Cuerpo y Territorio, La cacería de brujas continúa fue el nombre que convocó la presencia de la activista, feminsita y luchadora de origen italiana.

A continuación puedes descargar y/o escuchar las participaciones de quienes integran las mesas de trabajo en sus presentaciones del 3 y 4 de mayo pasado.

 

Presentación del libro Calibán y la Bruja, versión ecuatoriana en la Universidad Andina Simón Bolivar. 3 mayo

 

Palabras iniciales por Miriam Lang, catedrática e investigadora de la UASB y presentación del Ensamble vocal Voz de Luna

mp3Descarga y comparte el audio5.4 MB

Leer más...
 
VIDEO: Mujeres amazónicas lanzan un llamado de emergencia a la solidaridad internacional PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Land is Life   
Jueves 12 de Mayo de 2016 15:50

 

aliciagloria ny2016

Hoy en la sede da Naciones Unidas en el marco del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas Alicia Cahuiya (vice-presidenta de la Nación Waorani) y Gloria Ushigua (Presidenta de Asociación de Mujeres Sapara) se pronunciaron sobre las amenazas a los derechos indígenas que están viviendo en sus territorios, por los nuevos contratos petroleros firmados entre los gobiernos de China y Ecuador.

Con el apoyo de Land is Life y Acción Ecológica, las dos lideresas viajaron a Nueva York para denunciar que la empresa china CNPC (Andes Petroleum)  firmó dos nuevos contratos para la exploración de los bloques 79 y 83 sin respetar el derecho al consentimiento y a la consulta previa, libre e informada.

"Estamos aquí para defender nuestros derechos porque están contaminando nuestras tierras y nuestros ríos (...) el gobierno ecuatoriano no está garantizando los derechos humanos de los Waorani y tampoco de los pueblos indígenas en aislamiento, los Taeromenane”, afirmó la representante Waorani.

Leer más...
 
(Fotoreportaje y video) Homenaje a Berta Cáceres en el Salvador PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Administrator   
Jueves 12 de Mayo de 2016 00:00

 

 

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales, convocó el pasado 26 de abril en el Salvador, un encuentro homenaje a la lucha y vida de la activista y ecofeminista Berta Cáceres, que fue asesinada el pasado 3 de marzo por un grupo de sicarios, donde justo el activista mexicano Gustavo Castro que se ncontraba con ella, sobrevivió al ataque por que los sicariso pensaron que habia muerto.

 

Hay que recordar que Berta Cáceres era integrante de la COPINH en Honduras y resistía desde hace más de un lustro contra la intención de construir una hidroeléctrica en el río de Agua Zarca. Olivia una de sus hijas, participó en el encuentro que se realizó en la capital de El Salvador.

 

Olivia Zuñiga Cáceres manda un mensaje a la sociedad civil nacional e internacional

 

Leer más...
 
(Foro Radial) Diálogos con Silvia Federici PDF Imprimir
Reporteros Populares - Nacional
Escrito por Administrator   
Miércoles 11 de Mayo de 2016 16:44

IMG 20160511 120104

Les compartimos el 1er programa radiofónico en formato Foro Radial que busca entre otras cosas, tener acercamiento con las y los diferentes actores que están en la línea de frente defendiendo el territorio, defendiendo la vida frente a los proyectos de muerte. 

En esta ocasión, contamos con la presencia de Silvia Federici, dialogando con las editoriales que han publicado al español, lo que se conoce como su obra máxima, Calibán y la Bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria.

 

En esta sesión estuvieron presentes:

* Cristina Vega, investigadora y profesora de FLACSO e integrante de la revista feminista La flor del Guanto

* Cecilia Chérrez, coordinadora del Instituto Ecologista del Tercer Mundo y editora de la versión ecuatoriana de Calibán y La Bruja.

* Ivonne Yanez, integrante de Acción Ecológica y miembro de la coordinación de las Jornadas Mujeres, Saberes y Territorios con Silvia Federici en Ecuador

* Beatriz Garcia, integrante de la editorial española Traficantes de Sueños

* Ita del Cielo, integrante de la editorial mexicana Pez en el Árbol

* Verónica Gago, integrante de la editorial argentina Tinta Limón.

 

mp3Descarga y comparte el audio39 MB

 

 
Minuto de la Infamia #7: Armando Naranjo PDF Imprimir
Reporteros Populares - Amazonía
Escrito por Clínica Ambiental   
Jueves 05 de Mayo de 2016 00:00

mi7Al Sr. Naranjo, en 1988, hace 28 años, le ocasionaron un derrame de más de 500 barriles de petróleo, la empresa Petroecuador, tras removerle la tierra, le dejó ahí mismo el crudo. Su finca, como reconoce la Defensoría del Pueblo en su resolución del 28 de diciembre del 2012, no solo no cuenta con agua potable, sino que ni siquiera la tienen inventariada para darle remediación. Tras muchos reclamos, la empresa le hizo un pozo de agua de donde solo puede sacar aguas de formación, tóxicas para el consumo humano. Es lo que ocurre cuando a las empresas petroleras, que buscan sacar petróleo, se le pide que remedien, cuando no están preparadas para ello, ni saben, ni invierten, ni quieren, pero mantienen en la zozobra a quienes viven alrededor de ellas y de sus derrames. La Defensoría del Pueblo acaba de renunciar a darle seguimiento.

 

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5