pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Internacional

 



Colombia. Hostigamiento a defensores de DDHH PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz   
Lunes 28 de Agosto de 2017 13:15

 

maquinaria

Ayer, a las 5:40 p.m., en el área rural del corregimiento de Galíndez, municipio del Patía, Cauca, la defensora de DDHH de la Comisión de Justicia y Paz, Milbia Díaz en compañía de un pasante tecnólogo en gestión de recursos ambientales, fueron blanco de hostigamientos por hombres motorizados de la empresa de minería Asociación de Areneros de Galíndez (ASAREGA).

La defensora, en compañía del gestor de recursos ambientales y miembros de la comunidad realizaban una verificación sobre las afectaciones que la explotación de material de arrastre hace sobre el cauce y ribera del río Dos Ríos, cuerpo de agua que adopta este nombre en el punto de confluencia entre los ríos San Jorge y Guachicono.

La observación se realizó en la parte baja del lugar de explotación de la empresa ASAREGA, identificada con NIT 817005027 — 5, propietaria y peticionaria de la licencia ambiental del título minero IHH-14591 y localizada bajo las coordenadas 705712.40N y 991186.60E.

Cuando la defensora se disponía a salir del casco urbano de Galíndez en dirección hacia El Bordo, fue abordada por sujetos que fueron identificados como asociados y operarios de la ASAREGA y responden a los nombres de Elder Alemeza, Valentín Velázquez , Otiliano González, Ilder Zapata y por un sujeto conocido por todos como “Mauricio”.

Los hombres atravesaron sus motocicletas de alto cilindraje impidiendo el paso de Milbia, el tecnólogo y dos miembros de la comunidad.

De manera agresiva e insistente reclamaron a la defensora estar haciendo los ejercicios de verificación, exigieron que mostrara las acreditaciones que le permitían irrumpir en una zona privada.

 

Nota completa Aquí

 
(Sonares) 01. La palabra de Lorena Cabnal PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Administrator   
Miércoles 12 de Abril de 2017 12:56

 

 base Afiche promo

Este trabajo se realizó durante el marco de actividades de la indígena feminista comunitaria de Guatemala, Lorena Cabnal. Comnpartimos esta producción sonora con la finalidad de escuchar a Lorena en este caso de un modo diferente. Lo acompañamos con mùsica de dos gutemaltecas que han puesto la escena femenina muy alto en los últimos años. Rebeca Lane con su lìrica feminista y potente con su hiphop, el track Mano Arriba en sesión TCE Mic Check. Y Sara Curruchich en Sesión de Micros Abiertos con el track Ave.

 

 

 

mp3Comparte la transmisiónYa

 
DEMANDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS A MAXIMA ACUÑA PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales   
Lunes 19 de Septiembre de 2016 14:24
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO A LAS AUTORIDADES PERUANAS: DEMANDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS A MAXIMA ACUÑA Y CONDENAMOS LA VIOLENCIA GENERADA POR LA EMPRESA MINERA YANACOCHA -“MAXIMA SOMOS TODAS”

 

maxima

Máxima Acuña, Premio Medioambiental Goldman 2016, nuevamente es atacada y sufre graves  agresiones físicas y psicológicas.

Desde el día miércoles 14 de septiembre gente contratada por la empresa minera Yanacocha la han estado vigilando, ayer domingo 18 apróximadamente a  las 9.30 am, entraron en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización cerca a 80 personas entre policías de seguridad, gente de la comunidad y personeros de la empresa minera. “Los de seguridad de la empresa la golpearon con sus escudos, le desabotonaron su blusa, la han arañado dejándole seria heridas en la cara, el pecho y las piernas, incluso la tuvieron como secuestrada, ahora Maxima no puede ni hablar” relata Isidora Hija de maxima.

Jaime, el esposo de Maxima fue perseguido intentaron quitarle la cámara, solo los dos se encontraban en casa. Maxima esta hospitalizada.

Leer más...
 
(Video) Lo que inspira en Suramérica. Entrevista con Ruth Bautista PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Administrator   
Lunes 12 de Septiembre de 2016 16:22

 

1

Ruth Bautista es boliviana e investigadora del Instituto para el Desarrollo Rural de Suramérica(IPDRS), y es integrante/dinamizadora del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, y estuvo presente en Ecuador la primera semana de septiembre; con ella y Oscar Bazaberry del IPDRS conversamos sobre el acceso a la tierra, los conflictos territoriales, el trabajo colectivo y las luchas inspiradoras.

 

Con Ruth Bautista tuvimos la oportunidad de que nos explicara el trabajo del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio: donde la investigación se basa en estudios de caso. Desde la experiencia de trabajo investigación/acción, que el sociológo colombiano Orlando Fals Borda regó esta metodología por todo el continente; el Movimiento recupera en su propuesta política para abordar los casos desde esta perspectiva. Además hablamos de Bolivia actual, los cómos gubernamentales que rompen tejidos, incluso, provocando despojo y muerte mientras la devastación ambiental avanza poco a poco en aras del progreso.

 

Leer más...
 
VIDEO: Mujeres amazónicas lanzan un llamado de emergencia a la solidaridad internacional PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Land is Life   
Jueves 12 de Mayo de 2016 15:50

 

aliciagloria ny2016

Hoy en la sede da Naciones Unidas en el marco del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas Alicia Cahuiya (vice-presidenta de la Nación Waorani) y Gloria Ushigua (Presidenta de Asociación de Mujeres Sapara) se pronunciaron sobre las amenazas a los derechos indígenas que están viviendo en sus territorios, por los nuevos contratos petroleros firmados entre los gobiernos de China y Ecuador.

Con el apoyo de Land is Life y Acción Ecológica, las dos lideresas viajaron a Nueva York para denunciar que la empresa china CNPC (Andes Petroleum)  firmó dos nuevos contratos para la exploración de los bloques 79 y 83 sin respetar el derecho al consentimiento y a la consulta previa, libre e informada.

"Estamos aquí para defender nuestros derechos porque están contaminando nuestras tierras y nuestros ríos (...) el gobierno ecuatoriano no está garantizando los derechos humanos de los Waorani y tampoco de los pueblos indígenas en aislamiento, los Taeromenane”, afirmó la representante Waorani.

Leer más...
 
(Fotoreportaje y video) Homenaje a Berta Cáceres en el Salvador PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Administrator   
Jueves 12 de Mayo de 2016 00:00

 

 

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales, convocó el pasado 26 de abril en el Salvador, un encuentro homenaje a la lucha y vida de la activista y ecofeminista Berta Cáceres, que fue asesinada el pasado 3 de marzo por un grupo de sicarios, donde justo el activista mexicano Gustavo Castro que se ncontraba con ella, sobrevivió al ataque por que los sicariso pensaron que habia muerto.

 

Hay que recordar que Berta Cáceres era integrante de la COPINH en Honduras y resistía desde hace más de un lustro contra la intención de construir una hidroeléctrica en el río de Agua Zarca. Olivia una de sus hijas, participó en el encuentro que se realizó en la capital de El Salvador.

 

Olivia Zuñiga Cáceres manda un mensaje a la sociedad civil nacional e internacional

 

Leer más...
 
EXIGIMOS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LOS Y LAS DEFENSORAS PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales   
Martes 26 de Abril de 2016 15:15

berta1Con un ritual andino de agradecimiento a la Tierra, entre flores, frutas, cantos, mensajes y mucho cariño por el legado que ha dejado Berta Cáceres y por las luchas de las mujeres en América Latina, las Mujeres de la Red Latinoamericana de defensoras de los derechos sociales y ambientales, junto a Olivia Zúniga Caceres (hija de Berta), Yanira Cortez la procuradora de Medio Ambiente de El Salvador, Margarita Posada delegada nacional de salud y organizaciones de mujeres salvadoreñas rinden homenaje a Berta Caceres exigiendo Justicia y visibilizan que hoy fue Berta y que mañana podria ser cualquiera de ellas, por la vulnerabilidad que implica la defensa de territorio y los bienes comunes.

 

Leer más...
 
Yasunidos y Acción Ecológica realizaron una acción de protesta durante el concierto del pianista chino Lang Lang en Munich PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Administrator   
Domingo 24 de Abril de 2016 21:55

geisteg1Activistas de Yasunidos de Alemania y Acción Ecológica, con el apoyo de organizaciones ambientalistas alemanas, hicieron conocer al conocido pianista chino Lang Lang que los bancos que auspician sus conciertos están financiando las operaciones destructivas de la  empresa minería china Ecuacorriente (ECSA) en la Cordillera del Cóndor en la Amazonía sur del Ecuador.

Los bancos ICBC (Industrial and Construction Bank of China) y CMB (China Merchans Bank of China) están siendo señalados directamente como parte de los responsables de los daños ambientales y violaciones a los derechos del pueblo indígena Shuar, pues financian a las empresas estatales chinas Tongling Non Ferrous Metals y China Railways Construction Corporation que forman parte del consorcio chino CRCC-Tongguan propietario de Ecuacorriente.

Las actividades de Ecuacorriente ECSA han elevado a tal nivel de conflictividad que el líder comunitario Jose Tendetza fue asesinado, presumiblemente por oponerse a las actividades minera que se realizan en la zona.

Leer más...
 
RELANZAMIENTO DE LA PÁGINA WEB DE LA RED LATINOAMERICANA DE MUJERES PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales   
Jueves 07 de Abril de 2016 16:19

NUEVOS ROSTROS, NUEVOS RETOS​

12966729 10208813736800374 2051519218 n

Con nueva imagen e interesantes sectores, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, presenta al público la página web http://www.redlatinoamericanademujeres.org, que ha modificado su estructura  con el objetivo de facilitar el acceso a la información y poner a disposición de la sociedad civil este instrumento de difusión de las luchas de las mujeres frente a actividades extractivas.

En la página web encontraran sectores como ser NOTICIAS, con los últimos acontecimientos sobre  mujeres y minería en américa latina, PALABRA DE MUJERES donde encontraran pronunciamientos, boletines, artículos. MEDIA que recoge videos, entrevistas y  GALERIA con imágenes representativas y foto reportajes.

Leer más...
 
Berta Cáceres: tus sueños no mueren por la metralla PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Decio Macado /Periodico Diagonal   
Jueves 03 de Marzo de 2016 18:33

Esta madrugada, Lucas, un gran amigo suyo y mío, forjado como ella en las luchas de los de abajo en Centroamérica, me despertó con la terrible noticia de un asesinato. Aturdido aún por el suceso, no pude por menos que recordar los versos escritos 80 años atrás por otro represaliado del fascismo: “Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado”.

“Estaba dormida… entraron y la mataron a balazos…”, así expresaba Lucas lo sucedido a la 1h horas de la madrugada de este triste 3 de marzo. Mientras escribo estas líneas la información aun es confusa, pero parece ser que dos pistoleros forzaron la puerta de la casa donde Berta Cáceres dormía en la pequeña ciudad de La Esperanza, cabecera del fronterizo departamento de Intibucá en Honduras.

La asesinaron con nocturnidad, premeditación y alevosía, durante el transcurso de la celebración de un foro sobre energías alternativas desde la visión indígena, es decir, la asesinaron mientras participaba junto a otros compañeros y compañeras de la utopía que reivindica la vida ante un mundo insostenible que se cae a pedazos. Estos sicarios al servicio del poder transnacional y del neodesarrollismo en esta sufrida América morena no pueden entender que Berta estaba soñando cuando violentaron su puerta, y que a pesar de que la balearon, sus sueños de esperanza en un mundo mejor no se fueron con ella…

Leer más...
 
"Tweetazo" en defensa de los pueblos no contactados PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Colectivo Yasunidos   
Lunes 19 de Octubre de 2015 12:17

Frente a la eminente entrega de la licencia Ambiental en el Campo Armadillo, zona donde han habido evidencias claras de Pueblos en Aislamiento Voluntario, el pasado miércoles y el domingo se realizaron dos tweetazos o lluvia de tuits , denunciando el peligro que corren estos pueblos con el inicio de las actividades extractivas y exigiendo que se paren las mismas. Una diversidad de personas expresaron su preocupación e indignación a través del hashtag #PueblosAisladosEnPELIGRO, que llego a ser Tendencia en Ecuador. El tuitazo fue impulsado desde @Yasunidos, que en días anteriores habían denunciado, a través de una carta abierta, el peligro que corre la vida de los Pueblos Aislados ante la presencia de actividades petroleras. Esto tambien el el marco de la audiencia en la CIDH, donde varios representantes  del colectivo y otros actores que defienden los PIAV denunciaron las violaciones a los derechos de estos pueblos .

Leer más...
 
(Infografía) Retos urgentes para un mundo sin basura PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Clínica Ambiental   
Miércoles 30 de Septiembre de 2015 00:00

12039725 986999978017084 8459833821121671116 n

 
De toxitour por Brasil PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Fernando Fajardo (Yasunidos)   
Martes 11 de Agosto de 2015 19:48

brasil yasusLos Yasunidos con el mensaje de evitar la expansión de la frontera petrolera y con ello procurar la defensa de la vida y la naturaleza, llegaron a Espíritu Santo en Brasil para participar en el encuentro internacional "NI UN POZO MÁS"

Este evento contó con la participación de comunidades de varios sectores de Espíritu Santo (Brasil), de organizaciones de pescadores y organizaciones sociales a la defensa de la naturaleza y de los derechos Humanos de Latinoamérica.

La campaña “Ni un pozo más” se identifica mucho con la campaña de YASunidos en Ecuador ya que es una articulación que exige a los gobiernos que el petróleo de los diferentes países se mantenga bajo tierra. En el intercambio de ideas se hizo un análisis internacional sobre la campaña desarrolada por el Colectivo.

Al término del evento se realizó un toxitour por las zonas afectadas por REPSOL y Petrobras, así como grandes complejos de procesamiento de celulosa como es el caso de la empresa  FIBRIA. El recorrido contó con la participación de representantes de las comunidades afectadas quienes comentaban las dificultades que existen para la lucha social en la temática extractivista.

Leer más...
 
Por el día mundial contra la Megaminería PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales   
Miércoles 22 de Julio de 2015 08:27

En el Día Mundial contra la Mega Minería, las mujeres de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales unidas expresamos firmemente que queremos fuera de nuestros países a la Mega Minería, basta de impactar contra nuestros cuerpos y nuestros territorios, ¡Si a la Vida, No a la Minería! y Alto a la criminalización de l@s defensores de la Vida.

DIA-CONTRA-MEGA-MINERIA


 
Crónica frente al VII Encuentro Internacional de la Red de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Medioambientales- Parte I/II PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Gabriela Ruales   
Lunes 13 de Julio de 2015 12:44

El día viernes 11 de julio del 2015, dio inicio el Encuentro de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Medioambientales. Casi cuarenta mujeres procedentes de varios países de Latinoamérica y de diversos territorios del Ecuador, nos juntamos para dialogar acerca de lo que ocurre en nuestros territorios, qué pasa en estos al ser lugares donde avanzan o se encuentran instalados proyectos petroleros y mineros, donde la ciudad se ha convertido en el único paisaje habitado.

 

Las reflexiones fueron diversas, como diversas quienes las expresaban, pero una cosa era común, frente a la violencia extractivista, las resistencia de las mujeres por la defensa de sus territorios se hace más categórica.

 

Leer más...
 
Miradas sobre la mineria y la madre tierra desde Colombia Ecuador y Bolivia PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales   
Martes 09 de Junio de 2015 21:16

Tenemos el gusto de presentar las diferentes miradas sobre el Agua, La Minería y la Madre Tierra desde destacados panelistas como ser Silvia Quilumbango de Intag – Ecuador, Margarita Aquino de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia, Domingo Ankuash de la Nacionalidad Shuar – Ecuador, el Ing. Felipe Coronado de la Universidad Técnica de Oruro - Bolivia, y el Geólogo Julio Fierro de la Universidad de Colombia.

Ellos nos comparten reflexiones desde la resistencia, la visión de la Madre Tierra, los impactos en las mujeres, los conflictos asimétricos al enfrentar a una empresa minera transnacional y la importancia de herramientas técnicas para defender a la Madre Tierra.

Esta es una producción de Acción Ecológica de Ecuador, el Colectivo CASA de Bolivia y la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Leer más...
 
Comité contra las fumigaciones con glifosato duda ante anuncio de suspensión aérea PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones   
Martes 02 de Junio de 2015 15:21

El 20 de marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Frente a esta evidencia, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, el 9 de mayo anunció la suspensión de las aspersiones aéreas con glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos en ese país.

Para el Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones (CIF) que realiza desde el 2002 un acompañamiento a los campesinos de frontera norte afectados por las aspersiones aéreas químicas. La noticia de la suspensión alegra, pero cuestiona a la vez que se haga sin un análisis adecuado:

1. ¿Se van a exigir responsabilidades en Colombia a quienes desoyendo los consejos científicos tomaron la desacertada decisión política de fumigar con un producto no probado suficientemente y lo presentaron como “inocuo”?

2. ¿Se le va a pedir responsabilidades al Sr. Solomón, autor del vergonzoso estudio que presentó a la OEA subrayando la inocuidad del glifosato en las aspersiones aéreas del Plan Colombia?

Ecuador debería gestionar su apoyo a Colombia para que el gobierno de ese país no retome la política fracasada de las aspersiones aéreas que tanto han afectado a este país. Pero para ello debe vencer la actitud sumisa de los acuerdos firmados en septiembre del 2013.

Frente a tanta duda, exigimos respeto, dignidad y el cese total de las aspersiones aéreas.

pdfLEA LA CARTA COMPLETA AQUÍ

 
La Vía Campesina Brasil entrega estudios sobre transgénicos en consulado de Ecuador PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Vía Campesina   
Jueves 21 de Mayo de 2015 16:52

Brasilia.-

El anterior jueves 7 de mayo, integrantes de La Vía Campesina Brasil  entregaron una carta de manifiesto contra los transgénicos destinada al presidente ecuatoriano Rafael Correa,  en el consulado de Ecuador en Brasilia.

Junto con la carta, también fue entregado el estudio “¿Por qué los cultivos de transgénicos son una amenaza para los agricultores, la soberanía alimentaria, a la salud y la biodiversidad del planeta?Este mismo material fue entregado al Papa Francisco en marzo del año pasado.

"La carta incluye un documento elaborado por ocho científicos/as de diversos países del mundo, que exponen algunos de los puntos principales que definen la realidad de los cultivos transgénicos... Tenemos más documentos y evidencias científicas con datos que refuerzan lo que ahí expresa y que podemos colocar a su alcance si considera pertinente", afirma una parte de la carta protocolada.

Leer más...
 
En Alemania también se debate el futuro del Yasuní PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Jonas Seufert- Yasunidos Alemania   
Lunes 11 de Mayo de 2015 13:19

Alemania.-

La sala está llena hasta la última silla cuando Alberto Acosta entra en el escenario. La gente está sentada incluso en los laterales de la sala y directamente frente al escenario. Unas 250 personas vinieron al Deutsches Hygiene-Museum en Dresden para escuchar de un reconocido representante político del Buen Vivir lo que está detrás de este concepto.

El marco adecuado lo ofrece el "Grupo Sal", una banda integrada principalmente por personas de países latinoamericanos, la cual acompaña las charlas de 20 minutos de Alberto Acosta con música de diferentes regiones de América Latina. Presentan melodías indígenas de Bolivia, así como canciones afro-peruanas o ritmos de salsa cubana. El "Grupo Sal“ quiere transmitir con su música las influencias culturales que conforman América Latina y que vienen del continente mismo, pues durante siglos vive bajo el yugo del colonialismo, pero también de Europa y África.

Leer más...
 
INDIGENAS DE ECUADOR Y BOLIVIA RECHAZAN LOS IMPACTOS DE LA MINERIA PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Red Latinoamericana de mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales   
Miércoles 06 de Mayo de 2015 20:02

oru1Oruro.-

El pasado 22 y 23 de abril, indígenas del pueblo Shuar, Pacto e Intag de Ecuador y mujeres afectadas por operaciones mineras en Bolivia articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra realizaron un intercambio de experiencias y visitaron operaciones mineras tanto a cielo abierto como en socavones, en el departamento de Oruro, Bolivia.

El intercambio fue apoyado por Accion Ecológica de Ecuador, el Colectivo CASA de Bolivia y la red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Si bien es cierto en Oruro existe minería desde épocas de la colonia, la huella es inminente y permanente, los pasivos ambientales dejados y las aguas acidas que rodean a la ciudad e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó sin tratamiento alguno, son solo una muestra de la contaminación minera.

La minería a cielo abierto es otra enorme fuente de despojo de territorio y destrucción del ecosistema, al visitar la operación Kori Kollo de la minera Inti Raymi operada anteriormente por la Newmont de Estados Unidos desde 1982, y que actualmente se encuentra en etapa de cierre, se pudo conocer de los diversos accidentes que tuvo la operación y que están ampliamente documentados: rebalses de las aguas salinas, infiltración y fugas de cianuro en diferentes épocas y reiteradas veces, sedimentación y transporte de metales pesados al río, desvío del rio Desaguadero, llenado del tajo con aguas del rio sin consulta a las comunidades aguas abajo. El pasado mes de febrero una parte de la plataforma de lixiviación se deslizo, ingresando a los terrenos de la comunidad.

Leer más...
 
Mujeres Indígenas de Ecuador Atienden la 14 sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas en la sede de las Naciones Unidas PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Articulación Saramanta Warmikuna   
Martes 21 de Abril de 2015 09:30

saramanta ny

En New York , una notable delegación de mujeres indígenas del Ecuador está presente en el Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos de los Pueblos Indígenas. Alicia Cahuiya vicepresidenta de la organización de la Waorani del Ecuador, Carmen Lozano Dirigenta de la Mujer de ECUARUNARI , Blanca Chancosa en representación del Movimiento Indígena del Ecuador, Gloria Ushigua presidenta de las Mujeres Sapara, y representantes de la articulación Saramanta Warmikuna atenderán importantes reuniones y discusiones por la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Durante el desarrollo del Caucus Indígena, Blanca Chancosa expresó la necesidad de que la agenda del Foro Permanente de este año, de prioridad a la demanda de los pueblos para la defensa de los territorios y los derechos de los pueblos.

Leer más...
 
Pietro Ameglio. Entrevista en Quito PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Braulio Hidalgo y Costilla   
Martes 17 de Marzo de 2015 16:06

 

Pietro Ameglio visitó Ecuador hace un mes. En la conversación que tuvimos abordamos diferentes temas, sobre desobediencia civil, análisis en AL, la noción de territorio y la no violencia, las estrategias del Estado en Ecuador y ejemplos de América Latina. Uno de los hilos conductores en la entrevista; es sin duda los niveles de transformación entre organización y movimiento. Pietro Ameglio se nacionalizó mexicano; de origen uruguayo. Trabaja temas sobre la No violencia y la Desobediencia Civil; catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; activista e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 

Pietro Ameglio. Estrategias del Estado
Pietro Ameglio. Análisis de América Latina
Pietro Ameglio. Desobediencia Civil
Pietro Ameglio. Textos a reflexionar
Pietro Ameglio. La noción de territorio y la No violencia

 

 
Amaranta, la planta que llegó a Lima PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Yasunidos   
Lunes 09 de Marzo de 2015 17:49
 
RELATORA DE LAS NACIONES UNIDAS CUESTIONA LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Elizabeth Bravo   
Viernes 06 de Marzo de 2015 18:31
manila-filipinas-vista-aereaEn su visita a las Filipinas, la relatora especial de las Naciones Unidas al Derecho a la Alimentación, Hilal Elver cuestionó los cultivos transgénicos. La relatora evaluó los problemas de la alimentación que enfrenta ese país y expresó su oposición al uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
 
En una rueda de prensa Hilal Elver dijo que hay una serie de preguntas que siguen sin respuesta sobre el enfoque de OMG, incluidos los efectos en la salud a largo plazo y los modelos de negocio practicados por las empresas multinacionales de semillas.
 
"Los OGM son una cosa enorme y hay una gran discusión sobre el tema. Estoy en contra de los transgénicos por varias razones, una de ellas es que no sabemos los efectos en la salud de los OMG en el largo plazo ", dijo Elver a los periodistas.
Leer más...