Inicio Reporteros Populares Internacional Colombia. Hostigamiento a defensores de DDHH

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Colombia. Hostigamiento a defensores de DDHH PDF Imprimir
Reporteros Populares - Internacional
Escrito por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz   
Lunes 28 de Agosto de 2017 13:15

 

maquinaria

Ayer, a las 5:40 p.m., en el área rural del corregimiento de Galíndez, municipio del Patía, Cauca, la defensora de DDHH de la Comisión de Justicia y Paz, Milbia Díaz en compañía de un pasante tecnólogo en gestión de recursos ambientales, fueron blanco de hostigamientos por hombres motorizados de la empresa de minería Asociación de Areneros de Galíndez (ASAREGA).

La defensora, en compañía del gestor de recursos ambientales y miembros de la comunidad realizaban una verificación sobre las afectaciones que la explotación de material de arrastre hace sobre el cauce y ribera del río Dos Ríos, cuerpo de agua que adopta este nombre en el punto de confluencia entre los ríos San Jorge y Guachicono.

La observación se realizó en la parte baja del lugar de explotación de la empresa ASAREGA, identificada con NIT 817005027 — 5, propietaria y peticionaria de la licencia ambiental del título minero IHH-14591 y localizada bajo las coordenadas 705712.40N y 991186.60E.

Cuando la defensora se disponía a salir del casco urbano de Galíndez en dirección hacia El Bordo, fue abordada por sujetos que fueron identificados como asociados y operarios de la ASAREGA y responden a los nombres de Elder Alemeza, Valentín Velázquez , Otiliano González, Ilder Zapata y por un sujeto conocido por todos como “Mauricio”.

Los hombres atravesaron sus motocicletas de alto cilindraje impidiendo el paso de Milbia, el tecnólogo y dos miembros de la comunidad.

De manera agresiva e insistente reclamaron a la defensora estar haciendo los ejercicios de verificación, exigieron que mostrara las acreditaciones que le permitían irrumpir en una zona privada.

 

Nota completa Aquí