Inicio Pueblos indígenas BOLETÍN DE PRENSA La situación de los Pueblos en Aislamiento Voluntario al debate nacional

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

BOLETÍN DE PRENSA La situación de los Pueblos en Aislamiento Voluntario al debate nacional PDF Imprimir
Noticias - Naturaleza y pueblos indigenas
Escrito por Administrator   
Viernes 18 de Noviembre de 2016 16:21

El Primer Congreso de Pueblos Indígenas Aislados en la Amazonía Ecuatoriana tiene previsto poner en el debate social la situación que viven los pueblos indígenas del Ecuador

 

Una alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolivar,  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad de las Americas,  acogera a partir del siguiente martes 22 de noviembre a el Primer Congreso Nacional de Pueblos Indigenas en Aislamiento. Durante tres días organizaciones y personas vinculadas al tema debatirán sobre la importancia que tiene la defensa de estos pueblos y los riesgos a los que están expuestos.

Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial Sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la situación que se vive en el Ecuador y tiene prevista una intervención durante la inauguración de este congreso a través de una teleconferencia; se espera que su participación sea un llamado de atención a las autoridades y ponga en evidencia la importancia que Naciones Unidas le da al tema.

 

La mirada desde la perspectiva indígena, que es la más importante, será expuesta en una mesa. Se tiene prevista la intervención de Alicia Cahuiya, Vicepresidenta de la NAWE, Penti Baihua de Ome Yasuní, José Miguel Goldáraz de la Misión Capuchina quién ha dedicado parte de su vida a la defensa del Yasuní y los Pueblos Aislados serán algunos de los participantes de la mesa de “mirada de las relaciones Waorani-Tagaeri/Taromenane y las presiones en la amazonía”

 

La Sociedad Civil también juega un rol en este evento. Diferentes colectivos y organizaciones nacionales e internacionales cuyo trabajo ha sido destacado también intervendrán en una mesa de intercambio de saberes y experiencias. Milagros Aguirre, destacada periodista que ha dedicado toda su vida a la defensa de los Pueblos Aislados, la Fundación Alejandro Labaca que lleva décadas de trabajo por la sobreviviencia de estos pueblos, el Colectivo YASunidos que busca detener la explotación petrolera en el Yasuní y denuncia los atropellos ambientales en el Parque, el Colectivo de Antropólogas cuyas investigaciones han sido determinantes en el análisis actual que viven estos pueblos son solamente algunas de las personalidades de la sociedad civil que intervendrán.

Los eventos se desarrollarán en las Universidades Católica,  FLACSO, Universidad Andina.

ver agenda