Inicio Pueblos indígenas En Marrakech, durante la COP 22 se escuchó la voz de las mensajeras del Abya Yala

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

En Marrakech, durante la COP 22 se escuchó la voz de las mensajeras del Abya Yala PDF Imprimir
Noticias - Naturaleza y pueblos indigenas
Escrito por Benito Bonilla   
Viernes 18 de Noviembre de 2016 16:26

image-1

El pasado 14 de noviembre se desarrolló en la capital de Marruecos una protesta de la sociedad civil, con representantes de todo el mundo contra el Cambio Climático. Demandaron a todos los gobiernos presentes soluciones concretas que respeten los derechos de los pueblos ancestrales.

Una importante delegación latinoamericana llamó la atención de los presentes. Mujeres indígenas de varios países y nacionalidades indígenas del continente fueron parte de este evento masivo. Representantes de los pueblos Waorani, Kichwa del Ecuador, Émbera de Colombia, Aymara de Chile, Maya Quiché de Guatemala se dieron cita en esta protesta para llevar consigo un mensaje muy claro: La única forma para detener el Cambio Climático es dejar el petróleo en el subsuelo. Alicia Cahuiya, dirigente indígena ecuatoriana señala que esto salvará la vida de pueblos indígenas aislados, cuya supervivencia se ve amenazada por diferentes proyectos industriales en territorios indígenas, entre ellos el de la industria petrolera y permitirá la conservación de lugares tan especiales como el Yasuní en el Ecuador.

 

Ellas son parte de una articulación Latinoamericana llamada “Chasqui Warmi del Abya Yala” y significa “Mujeres mensajeras de las Américas”, el propósito de esta organización es la de llevar los mensajes de los pueblos indígenas ancestrales de varios países latinoamericanos a la 22 Conferencia de las Partes  -COP 22- reunida en Marraquech

Ivonne Ramos, parte de esta organización remarca que una de las soluciones reales al Cambio Climático debe ser volver la vista a las prácticas ancestrales de las mujeres indígenas, Ramos añade que las soluciones planteadas desde el capitalismo verde, como los proyectos REDD+, no resuelven las causas estructurales del Cambio Climático y que al final terminan convirtiéndose en una amenaza a la supervivencia de los pueblos ya que su autonomía territorial se ve amenazada por este tipo de políticas.

image-2