Inicio Pueblos indígenas La voz de las mujeres indígenas llegó a la COP22 en Marruecos

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

La voz de las mujeres indígenas llegó a la COP22 en Marruecos PDF Imprimir
Noticias - Naturaleza y pueblos indigenas
Escrito por Administrator   
Martes 15 de Noviembre de 2016 00:00

15094524 1793085300967940 3268581754979701389 n

Desde el pasado 7 de noviembre la capital de Marruecos acogió la voz de miles de personas alrededor del mundo que reclaman por un Nuevo modelo de desarrollo para detener el Cambio Climático y sus consecuencias para los pueblos más vulnerables y sobre todo para las mujeres, durante la 22 Conferencia de las Partes –COP 22-

Las representantes de la articulación “Chaski Warmi del Abya Yala”, que son las “Mujeres mensajeras de las Américas”, llegaron de los pueblos Waorani, Kichwa del Ecuador, Émbera de Colombia, Aymara de Chile, Maya Quiché de Guatemala con un mensaje muy claro para los gobiernos responsables de poner un alto al Cambio Climático: “La única forma de detener este proceso de calentamiento global es detener la emission de gases a la atmósfera y para ello la major solución es dejar de explotar combustibles fósiles y mantenerlos en el subsuelo.”

Ellas participaron el pasado 14 de novimebre en el Side Event “Las mujeres indígenas de América Latina se enfrentan al cambio climático desde sus procesos culturales de adaptabilidad” desde donde señalaron todos estos puntos.

 

Las mujeres indígenas están a menudo en la primera línea cuando de enfrentar los impactos de un clima cambiante ese trata. A nivel mundial, el mundo está experimentando sequías e inundaciones cada vez más frecuentes que tienen consecuencias económicas y sociales profundas. Las mujeres indígenas de América Latina están particularmente en riesgo debido a su dependencia de los recursos naturales y la comprensión que tenemos de su vinculo con la naturaleza no es satisfactoria, y lo es menos para los gobiernos que se encargan de ejecutar políticas de protección a las mujeres indígenas y la biodiversidad. Es una realidad que debemos profundizar el diálogo sobre todo cuando se trata de hablar de hablar de miticación y adaptación al Cambio Climático.

El pasado 14 de noviembre, seis mujeres indígenas de cuatro países (Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala) presentaron varios van a presentar los estudios de caso realizados por ellas, en un proceso participativo. Durante su presentación se evaluó cómo los pueblos indígenas y especialmente las mujeres se enfrentan a los impactos de los cambios climáticos en sus territorios.

Las participantes y voceras en este evento fueron: Gladis Panchi, del pueblo Émbera de Colombia, Blanca Chancosa del pueblo Kichwa de Ecuador, Cecilia Ventura del pueblo Maya Kiche de Guatemala y Cecilia Flores del pueblo Aymara de Chile