Inicio Pueblos indígenas ¡ALERTA! EL GUSANO CACHON (Erinnys ello) SE ESTA COMIENDO LA YUCA EN PASTAZA

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

¡ALERTA! EL GUSANO CACHON (Erinnys ello) SE ESTA COMIENDO LA YUCA EN PASTAZA PDF Imprimir
Noticias - Soberanía Alimentaria
Escrito por por: Manuel B. Suquilanda Valdivieso.   
Miércoles 29 de Marzo de 2017 13:55

ycaLa alerta viene esta vez de las provincia amazónica de Pastaza, donde el “gusano cachon” (Erinnys ello), está arrasando con los cultivos de yuca.
Se trata de una plaga que se presenta, en grandes explosiones, y que, de acuerdo con las características y variedades de las plantas, puede acabar con un cultivo de yuca en pocos días.
La presencia de este gusano posiblemente se deba a las condiciones generadas por las altas temperaturas y humedad registradas en la región desde hace varias semanas atrás, ocasionando altos niveles de ovoposición y eclosión de huevos del insecto.
El gusano es de color verde con franjas oscuras, pudiendo llegar a medir, en algunos casos, hasta doce centímetros; siendo más susceptibles a su ataque las plantas que tienen entre dos y cinco meses de edad. Al gusano se le llama cachón porque exhibe un apéndice en forma de cuerno.
El asunto es controlable si se toman en cuenta sencillas reglas que proponen el respeto de la naturaleza, para evitar que este problema se convierta en un mal con graves consecuencias para los productores y productoras de este importante rubro que hace parte de la dieta alimentaria de muchos ecuatorianos.
Es primera instancia es importante hacer una evaluación de la presencia del insecto y sus enemigos naturales (avispas, pájaros, bacterias, etc.), que para el caso constituy la fauna benéfica. Luego se deberá observar la siguiente estrategia:
1. CONTROL BIOLOGICO
Aplicación de la bacteria Bacillus thuringiensis (se la puede adquirir en el mercado), en una dosis de 3 gramos o mL por litro de agua, agregar 2 mL de algún fijador o adherente, pueden ponerse 250 mL de suero de leche en bomba de 20 litros. Las aplicaciones se harán cada 8 a 15 días según el grado de infestación de la plaga.
Aplicación de Baculuvirus erinnys. La técnica es sencilla: recoja 25 larvas enfermas y deshágalas en una licuadora con 4 litros de agua. Esta mezcla, porta el virus. Se dosifica a razón de 10 mL litro de agua, se agrega un fijador y mediante un aspersor se aplica a los cultivos atacados por la plaga. Este virus es específico y mortal para este insecto: el 99% de su población lo contrae y muere en un lapso de 48 a 72 horas. El Baculuvirus que no se haya utilizado se lo puede guardar en el sitio donde se guardan los alimentos en el refrigerador.

Liberaciones de la avispa parasitoide de huevos Trichogramma sp, a la aparición de los primeros adultos o primeros huevos en el cultivo y continuándolas cada 7 u 8 días, en una dosis de 20 a 50 pulgadas/hectárea. En el país se han hecho liberaciones exitosas con este parasitoide.
2. CONTROL FISICO
Como el adulto del gusano cachón es una mariposa de hábitos nocturnos, instale trampas a base de recipientes con agua jabonosa (pueden ser fuentes o tinas de plástico) sobre los que se colocara un listón de madera y sobre el mismo una linterna. Si se cuenta con luz eléctrica se pueden instalar focos de “luz negra” El insecto atraído por la luz, vuela hacia ella y termina ahogándose en el agua. La idea es atrapar adultos para interrumpir el ciclo biológico de la plaga, evitando que pongan huevos que mas tarde se convertirán el voraces larvas.
3. CONTROL NATURAL
Construya pequeñas casetas rusticas con material de la zona en los alrededores del cultivo a fin de favorecer que avispas de la familia Apanteles sp y del genero Polistes sp, se instalen en estos sitios para que luego realicen su labor de parasitoides los primeros y de depredadores de la plaga los segundos.
Esta estrategia apunta a conservar la fauna benéfica y aumentar los enemigos naturales del gusano cachón.
4. CONTROL QUIMICO
Finalmente si la situación tiende a agravarse, podemos recurrir al control químico recurriendo a la aplicación del extracto de barbasco. Su elaboración se realiza utilizando 500 gramos de raíces, cortezas y hojas de barbasco, se machacan y se hace una pasta, para luego con el auxilio de una franela y 4 litros de agua extraer el zumo de esta planta presente en los ecosistemas amazónicos. Se dosifica a razón de 10 mL de extracto + 6 gramos de jabón azul de lavar por litro de agua y se aplica cada 7 a 8 días con una bomba de aspersión.

Hasta aquí mi aporte en el ánimo de contribuir a solventar el problema relacionado con el ataque del "gusano cachón" en la provincia de Pastaza....porque es mi deber ciudadano y también porque considero que es una forma de hacer patria.