Inicio Pueblos indígenas Los transgénicos vulneran los derechos de la naturaleza

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

Los transgénicos vulneran los derechos de la naturaleza PDF Imprimir
Noticias - Soberanía Alimentaria
Escrito por Administrator   
Viernes 30 de Junio de 2017 14:34

RUEDA TRNASGENENTREGA DE DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULOS 56 DE LA LEY ORGÁNICA DE AGROBIODIVERSIDAD, SEMILLAS Y FOMENTO DE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE,  POR VULNERAR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

 (Quito) El pasado 1 de junio la Asamblea Nacional dio paso a la entrada de semillas y cultivos Transgénicos para investigación.

La experimentación con semillas y cultivos transgénicos viola los derechos de la naturaleza, en la medida en que promueve un modelo que afecta la naturaleza y su capacidad de regeneración. El 88%  de los cultivos transgénicos son resistentes a un herbicida (especialmente al glifosato), lo que facilita la erradicación de malezas a través de fumigaciones aéreas. Esto ha permitido una gran expansión de estos cultivos sobre áreas naturales, contaminando suelos, aguas y el aire, impidiendo que estos ecosistemas puedan regenerarse.

 

Entre las vulneraciones a los Derechos de la Naturaleza podemos anotar:

  • Los cultivos resistentes a herbicidas alteran las poblaciones de microorganismos beneficiosos del suelo, atentando contra su derecho a la existencia, y a mantener los ciclos biológicos.
  • Existen comprobados efectos nocivos de los transgénicos en polinizadores, vulnerando su derecho a la existencia, y a mantener los ciclos biológicos.
  • Los transgénicos pueden matar insectos benéficos y útiles para la agricultura y la vida microbiana del suelo, vulnerando su derecho a la existencia.
  • Los transgénicos pueden entrar en las cadenas tróficas, vulnerando el derecho a mantener sus ciclos biológicos.

 Los cultivos transgénicos son tecnologías riesgosas y experimentales, y presentan resultados no esperados. Mal harían las autoridades ecuatorianas en acoger una política basada en el uso de organismos que en el pasado ha rechazado.

 Esta demanda de inconstitucionalidad que entregamos hoy es parte de un ejercicio democrático articulado desde el Colectivo “Ecuador libre de transgénicos” donde se han convocado organizaciones sociales del campo y la ciudad preocupados por el ingreso de transgénicos al país. En los próximos días, el colectivo presentará otras demandas, relacionadas al derecho a la alimentación, al derecho a la salud y la defensa de la agrobiodiversidad y a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.