Inicio Pueblos indígenas ANIMAL LIBRE LLEGA A ECUADOR

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

ANIMAL LIBRE LLEGA A ECUADOR PDF Imprimir
Noticias - Soberanía Alimentaria
Escrito por Administrator   
Jueves 03 de Agosto de 2017 16:41

 ALX6303(Quito) Cada 33 segundos mueren más de 100 mil animales en el mundo. Es una cifra alarmante que alerta la Organización internacional “Animal Libre” sobre la urgencia de un cambio de conciencia en la sociedad al momento de pensar en nuestra alimentación y nuestra relación con otras especies animales, una relación que rechace de manera enérgica el uso, abuso y explotación de estos seres vivos.

El viernes 28 de julio, se realizó la apertura de este proyecto en Ecuador que que promueve los derechos de los animales para que la sociedad tome conciencia acerca de la discriminación que históricamente ha afectado a millones de animales en el mundo; suman su trabajo a colectivos como Libera o ADLA quienes han venido trabajando en esos temas desde hace varios años.

 

5ykw5vj2Pudimos conversar con Mauricio Serrano Palma, fundador y coordinador internacional de la red quien nos presenta una mirada general sobre el trabajo que han venido realizando durante estos siete años de etapa activista en varios países de Sudamérica y sus expectativas de trabajo en nuestro país

(Agencia Tegantai) :¿Cómo nace Animal Libre?

(Mauricio) Somos una entidad que se forma en el año 2010 en la ciudad de Rancagua al sur de la capital chilena, nacimos para informar y educar sobre la importancia de los derechos de todos los animales. En nuestro inicios vimos que solo se hablaba de algunos animales principalmente de aquellos que conviven con nosotros diariamente, que son perros y gatos (que por supuesto a que al igual q los demás deben tener derechos básicos), y que habían miles de otros que no se estaban tomando en cuenta, por ello nosotros nos organizamos y decidimos a hablar por ellos también.

Actualmente operamos en cinco países: Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador. Empezamos cinco activistas con este sueño y en la actualidad somos más de 200 personas trabajando en la defensa de los animales.

(AT)¿Cómo aporta animal libre en la lucha por la defensa de los animales?

(MS) Históricamente ha habido un movimiento proteccionista latente pero que trabajaba para promover los respetos y los derechos de algunos animales, los conocidos como mascotas, esto descuidaba el trabajo donde están la mayor cantidad de víctimas y la mayor cantidad de injusticias que es la industria de la alimentación, la industria de la vestimenta de origen animal, zoo, circos. Frente a ello nos organizarnos para hacer un trabajo profesional y constante, para que la gente tome conciencia de ese problema. Esa es la línea que toma Animal Libre que es la educación y la información; pero sobre todo el veganismo que es para nosotros una postura ética, una actitud de vida que rechaza el uso y abuso de los animales, promueve una alimentación 100% de origen vegetal y rechazar cualquier tipo de encierro u pisoteo de los derechos básicos de los animales.

(AT)¿Porque ponerle hincapié en la educación?

(MS) Cuando nosotros empezamos a planificar este proyecto vimos que lo que para la creación de leyes es necesario un trabajo previo, un cambio cultural que promueva un cambio legislativo, es por eso que como colectivo partimos de la educación. Para nosotros las leyes son un reflejo de una sociedad consiente que demanda cambios, en nuestro caso, para la defensa de los animales. El cambio cultural parte educando, visibilizando la problemática y buscando que la gente tome nuevas actitudes en del respeto a los derechos de los animales.

(AT)¿Sientes que la gente en este tiempo, ha ido evolucionando su pensamiento para buscar otra forma de relación, más justa y solidaria con la naturaleza y los animales?

(MS) Totalmente. Se ve un cambio cultural importante, un avance que si bien es lento permite percibir cambios y el interés que tiene la gente en relación a nuestras campañas, nos da una señal positiva de que la sociedad va cambiando su relación con los animales, vamos por buen camino, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

DH1(AT)Si bien su fuerte ha sido en trabajo con gente de ciudad, más específicamente, consumidores, ¿cómo se plantea Animal libre con la gente del campo?

(MS) Hemos desarrollado diferentes estrategias de acercamiento de acuerdo a las realidades de las personas y en función de las posibilidades de las personas ir generando estos cambios. De hecho hemos tenido éxito en algunas comunidades donde, por ejemplo, con ayuda de los gobiernos locales se ha podido facilitar tecnología a campesinos que usan animales para movilizar sus productos.

(AT)¿Cuáles han sido las principales dificultadas en su lucha por la defensa de los animales?

(MS) Durante mucho tiempo quienes han puesto trabas en nuestro trabajo, han sido las empresas de lácteos y cárnicos, que mueven millones en recursos y que tienen injerencia en los hacedores de políticos públicas; no obstante, nuestra propuesta los contradice, es necesario tener en cuenta los impactos ambientales y sociales de las industrias cárnicas. De acuerdo a la OMS en el 2016, da cuenta de que la carne proveniente de la producción industrial es cancerígena; este informe avalado por muchos científicos, llegó a comparar su nocividad con la del tabaco.

(AT)¿Sobre la posición de una alimentación libre de productos de origen animal cual es la propuesta de Animal libre?

(MS) Queremos romper los mitos de la comida basada en productos de origen animal, una dieta balanceada y responsable basada en alimentos vegetales es una opción valedera y saludable, de hecho dentro del colectivo trabajamos con profesionales nutricionistas que no brindan muchísimos argumentos para defender esta posición y orientar a quienes deseen llevar un estilo de vida saludable. Y romper estos prejuicios de la alimentación vegana.