Inicio Pueblos indígenas MANIFESTACIÓN EN QUITO “POR UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS”

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

MANIFESTACIÓN EN QUITO “POR UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS” PDF Imprimir
Noticias - Soberanía Alimentaria
Escrito por Administrator   
Lunes 14 de Agosto de 2017 23:01

 ALX6660(Quito) “Por un Ecuador Libre de Transgénicos” fue la consigna con la que se movilizaron los participantes de la gran marcha de ayer, 14 de agosto en Quito. Los manifestantes demandaron que el Ecuador debe seguir siendo libre de transgénicos y señalaron que ya es hora de que se pague la deuda que el Estado tiene con el campo.

Organizaciones indígenas, campesinas, montubias, de productores agroecológicos, consumidores, y ecologistas, se movilizaron desde la Plaza Grande hasta la Corte Constitucional protestando por la inclusión del artículo 56 en la Ley de Semillas, Agrobiodiversidad y Fomento a la Agricultura Sostenible, que permite el ingreso al Ecuador de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación.

La movilización se inició en la Plaza Grande. Las organizaciones campesinas solicitaron audiencia con el Primer Mandatario, para exponer este problema y otros que acoge al agro ecuatoriano, pero no los atendió.

 

 ALX6622Los manifestantes viajaron desde las provincias de Guayas, Manabí El Oro, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Loja y Bolívar. Varias mujeres trajeron una gran muestra de semillas nativas especialmente de maíz, para destacar su importancia en la vida campesina, y señalar que esta rica agrobiodiversidad estaría en peligro si los transgénicos logran ingresar en el país.

De la Plaza Grande, la gran delegación se dirigió en caminata a la Corte Constitucional. Ahí la CONAIE colocó en la Corte Constitucional una demanda en contra del artículo 56 de la ley de semillas, colocando pruebas encaminadas a demostrar que los transgénicos vulneran el derecho a la salud y la soberanía alimentaria. Esta demanda se suma a las tres presentadas por el colectivo “Ecuador libre de Transgénicos” en días anteriores.

El Secretario Subrogante de la Corte, Paúl Prado se dirigió a los manifestantes, asegurando que se iban a hacer todos los esfuerzos por acelerar los procesos y actuar acorde a la ley y la Constitución en este tema.

Los manifestantes no se retiraron del sitio sin antes comprometerse a seguir realizando acciones dentro de sus territorios a favor de una agricultura campesina y en defensa de las semillas nativas.

 ALX6581