Inicio #SOSParamo SOSParamo 9: Pinos y el páramo

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

SOSParamo 9: Pinos y el páramo PDF Imprimir
Campanas - #SOSParamo
Escrito por Tegantai /Yasunidos Riobamba   
Miércoles 03 de Diciembre de 2014 23:24

9 carbono

El páramo, gracias a sus características ecológicas especiales, tiene un gran valor ambiental. No obstante, ciertas acciones humanas están limitando sus capacidades y las posibilidades de aprovecharlas sustentablemente, la principal acción es la plantación de pinos.

La presencia del pino (Pinus radiata) en nuestro país data de 1905. La primera plantación de pino a gran escala se realizó en el páramo del Parque Nacional Cotopaxi para luego extenderse a lo largo de la sierra ecuatoriana, aunque cada vez es más común ver un paisaje de paramo con pinos esto no significa que es normal, numerosa literatura científica alerta sobre los efectos nocivos de esta especie para el ecosistema.

Debido a su consumo ingente de agua, su principal afectación sería la alteración a los ciclos hidrológicos. Esto es cada vez más común en la provincia de Cotopaxi, como relata un morador de la comunidad San Isidro de Pujilí: “tras la siembra de pinos en nuestro páramo se secaron varios ojos de agua por lo que la comunidad tuvo que impedir nuevas siembras forestales de pino”.

Sus efectos se extienden a la acidificación del suelo, al impedimento de que crezcan especies de flora endémica así como a la migración de especies animales hacia espacios poco alterados. La siguiente infografía plantea los principales problemas que esta plantación representa.