Inicio #SOSParamo SOSParamo 2: El páramo de Tangabana, ¿ecosistema en peligro?

pei1

cvp

vdm2tangaaguita

Nuestra sugerencia

ultimos tweets

Mail22RSS22

SOSParamo 2: El páramo de Tangabana, ¿ecosistema en peligro? PDF Imprimir
Campanas - #SOSParamo
Escrito por Tegantai /Yasunidos Riobamba   
Miércoles 03 de Diciembre de 2014 23:43

2 mapa

A cuatro horas de la parroquia de Sicalpa, se encuentra Tangabana, ubicado en el cantón Colta en la frontera entre las provincias de Chimborazo y Bolívar, para los visitantes que ascienden al paramo es fácil divisar desde ahí la ciudad de San Miguel de Bolívar.

Son cinco ríos que son alimentados por este páramo (Río Blanco, Río Rojo, Río Burru Yaku, Río Killu Yaku y Río Tangabana) y de estas aguas se sirven alrededor de ocho comunidades.

Muchos viajeros vienen a acampar en este hermoso lugar, los lugareños recomiendan ascender durante el día ya que pasado las 12 empieza a cubrirlo una espesa neblina, proveniente posiblemente de la humedad de la costa, que impide la visibilidad del visitante.

Aquellos que no prefieren la acampada acuden a él por productos de autoconsumo como el mortiño famoso por la colada morada, icono de este páramo.

Desde hace un año el páramo se vio “invadido” por un monocultivo de pinos plantado por la Empresa ERVIC S.A propiedad del capitán Carlos Rhor mediante un crédito otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN). Esta actividad ha empezado a crear condiciones desfavorables para la supervivencia de este ecosistema y por ende de las comunidades aledañas.